Menú

Muere Ennio Morricone a los 91 años

El magnífico músico, considerado uno de los mejores compositores de la historia del cine , falleció en una clínica romana a consecuencia de una caída.

El magnífico músico, considerado uno de los mejores compositores de la historia del cine , falleció en una clínica romana a consecuencia de una caída.
Ennio Morricone en un concierto en Londres. | Cordon Press

El músico italiano Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) murió a los 91 años, según informa el periódico italiano Corriere de la serra y avanza la agencia de noticias Ansa. El magnífico compositor murió en una clínica romana después de ser ingresado debido a las consecuencias de una caída.

Morricone, recién galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, es autor de las bandas sonoras de más de 500 películas de cine y televisión, como Cinema Paradiso o Érase una vez en América. Construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo o Hasta que llegó su hora.

El funeral de Ennio Morricone se llevará a cabo de forma privada "con respecto al sentimiento de humildad que siempre inspiró todos los actos de su vida", anunció la familia del fallecido a través de su amigo y abogado Giorgio Assumma en un comunicado recogido por el diario La Repubblica.

Morricone se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce. Desde entonces, compuso música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop. En 2018, con motivo de su 90 aniversario, Morricone inició la gira The Final Concerts World Tour para despedirse definitivamente de los escenarios. Recorrió más de 35 ciudades europeas en más de cincuenta conciertos.

Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, ha recibido 27 Discos de Oro y 7 de Platino y numerosos galardones: varios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995) y el Polar de la Música (Suecia, 2010).

En 2007 se le concedió el Oscar honorífico a toda su carrera y en 2016 ganó el Oscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de Los odiosos ocho de Tarantino y estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2019 el papa Francisco le entregó la Medalla de Oro Pontificia y en 2020 recibió el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores a los logros de una vida.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios