Menú

Mocedades y Los Panchos realizarán un concierto homenaje a Manzanero

Mocedades y Los Panchos realizarán, en el teatro La Latina de Madrid, un doble concierto homenaje al recientemente fallecido Armando Manzanero.

0
Mocedades y Los Panchos realizarán, en el teatro La Latina de Madrid, un doble concierto homenaje al recientemente fallecido Armando Manzanero.
El grupo Mocedades en concierto. | Archivo

El grupo Mocedades está celebrando 50 años de su carrera artística. Como celebración de su aniversario, el grupo español ofrecerá dos conciertos en el teatro La Latina de Madrid los próximos días 4 y 5 de mayo a las 20:30 horas. Así mismo, llevarán este espectáculo al Teatro Ortega, en Palencia, el 7 de mayo en una doble sesión a las 18:00 y 20:00 horas.

En esta ocasión, el quinteto español se unirá a Los Panchos –representados por su última voz principal Rafael Basurto Lara– en dos conciertos homenaje a uno de los compositores de música popular más importantes de México, al difunto Armando Manzanero. No es la primera vez que los dos grupos se unen en concierto, pero este espectáculo será diferente, se da la coincidencia de que el trío mexicano, Los Panchos, también está de aniversario por sus 75 años de trayectoria. Sumado a la relación cercana que el grupo mexicano, al igual que Mocedades, tenía con Manzanero, se espera un concierto simbólico.

Con este homenaje, ambos grupos quieren recordar al gran compositor mexicano que era Manzanero, un artista que colaboró con ambos conjuntos y acompañó a Mocedades en su última gira por el continente americano, además de participar en sus últimos discos.

Mocedades y Los Panchos cantarán en los conciertos sus temas más emblemáticos, además de interpretar juntos algunas de las canciones del artista mexicano.

Décadas en la música

Los Panchos, el trío musical mexicano, celebra el 75 aniversario de su carrera musical. El conjunto está considerado uno de los artistas latinoamericanos más influyentes, teniendo popularidad en todo el mundo y convirtiéndose así en uno de los tríos musicales más importantes. Los Panchos destacan en el bolero y la balada romántica, a pesar de haberse adentrado en su carrera en diversos géneros musicales, como el chachachá, el tango, el mambo, la rumba o el blues.

A lo largo de su trayectoria, el trio mexicano sufrió cambios en sus integrantes, en sus inicios estaba compuesto por El Güero Gil, Chucho Navarro y Hernando Avilés. Actualmente el trio lo componen Chucho Navarro, junto con Gabi Vargas y Rafael Basurto – la voz principal y el representante del trío en los conciertos homenaje –.

Mocedades, el grupo musical español, celebra el 50 aniversario de su trayectoria musical con la gira Nuestra vida tour 50 aniversario. En sus inicios, el conjunto tenía el nombre de Voces y Guitarras y estaba compuesto por ocho integrantes. Tras un año de la formación del grupo, grabaron una cinta de cassete que les llevó al inicio de su andadura como Mocedades. Tras su participación en el Festival de Eurovisión de 1973 con su canción Eres Tú – quedando en segundo lugar –, el grupo se hizo conocido en Estados Unidos, situándose entre los primeros en las listas de éxitos.

El grupo, a lo largo de su carrera, ha tenido diversos cambios en su formación, pero sus mayores éxitos los tuvieron cuando estaba compuesto por seis integrantes, Amaya Uranga, Carlos Zubiaga, Izaskum Uranga, Javier Garay, José Ipiña y Roberto Uranga. Actualmente, el grupo lo forma el quinteto compuesto por Ana Bejerano, Javier Garay, Iciar Ibarrondo, Luis Hornedo y Aitor Melgosa.

Referente de la música hispana

Manzanero enfermó de Coronavirus tras una celebración con más de 30 personas, lo que su hijo apeló como una "lección para toda la sociedad". Finalmente, falleció tras un paro cardiaco mientras estaba hospitalizado. Su muerte fue muy sonada en el sector de la música española y lamentada por muchos artistas internacionales.

Armando Manzanero es el autor de numerosos clásicos de la balada romántica latinoamericana. Publicó más de 30 álbumes, escribió más de 400 canciones y musicalizó un sinfín de películas. El artista, a lo largo de su carrera musical, ha obtenido innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico de 2014. Además, varios de sus temas han sido versionados por artistas como Elvis Presley, Christina Aguilera y Alejandro Fernández.

El artista mexicano, en su trayectoria, no solo se centró en su carrera, sino que produjo a muchos intérpretes mexicanos y buscó nuevos talentos, convirtiéndose así en un referente en la industria musical del país.

Manzanedo, durante su carrera, también formó parte de la lucha social, en 2010 fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, durante su cargo luchó por el reconocimiento de los artistas, su labor y la autoría de sus obras.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD