Menú

Los Panchos sobre Armando Manzanero: "Ha dejado para el mundo la herencia más hermosa"

Rafael Basurto, último integrante del trío original, lleva 45 años siendo "la voz del amor". Lo demuestra entonando ‘Por debajo de la mesa’, para LD.

0

Cómo han pasado los años, Solamente una vez, Adoro, Si tú me dices ven, Bésame mucho, esta tarde vi llover, El Reloj, Sin ti... Son sólo algunos de los grandes éxitos de Los Panchos, el trío más importante de la historia de la música romántica, que ha cumplido 75 años sobre los escenarios. Un aniversario que celebrarán de una forma muy especial: un doble concierto, acompañado por Mocedades y rindiendo homenaje al gran Armando Manzanero. Será los días 4 y 5 de mayo, en el Teatro La Latina de Madrid.

En Libertad Digital, hemos entrevistado a Rafael Basurto, el único integrante vivo de la formación original, que -ha confesado- no imagina su vida, ni siquiera el mundo, sin las canciones de Los Panchos. "La verdad es que me siento muy satisfecho... Han pasado los años, sin embargo, yo creo que nuestra música se sigue escuchando, sigue prendida en el corazón de mucha gente", ha afirmado.

Basurto es la voz principal de la formación desde 1976. Para él, "45 años llevando por todo el mundo la voz del amor". La palabra que da sentido a todo lo demás, a la vida y a su forma de entender el bolero, su género predilecto. "El bolero siempre lleva impreso el amor y los sentimientos humanos, que a veces son desamor, desesperanza, envidia, dolor...", explica.

Lo importante de las canciones es que "dejen muchos corazones latiendo". Motivo por el que admira profundamente a Mocedades, formación con la que compartirá escenario en el teatro La Latina. "Un grupo musical maravilloso que ha dejado muchas canciones también impresas en el recuerdo de mucha gente, sobre todo en América. América realmente les quiere", añade.

Homenaje a Armando Manzanero

Estas dos formaciones históricas, Mocedades y Rafael Basurto (en representación de Los Panchos), interpretarán algunos de los éxitos del recientemente fallecido Armando Manzanero, como tributo a uno de los compositores más exitosos y prolíficos de la historia de la música hispanoamericana.

"Se estaba preparando un disco completo", explica Basurto. Pero el proyecto se vio interrumpido por el fallecimiento del artista mexicano, icono de la música romántica. Eso sí, "nos ha dejado para el mundo la herencia más hermosa", añade el integrante de Los Panchos, en referencia a las más de 400 canciones que han quedado para el recuerdo. Temas inmortales que han sido versionados por infinidad de artistas, como Elvis, Christina Aguilera, Alejandro Fernández o Andrea Boccelli.

Entonando su Por debajo de la mesa, Basurto recuerda la cantidad de éxitos que el trío le debe al compositor mexicano, colocándoles "en un pedestal". La mayoría de ellas -como no- hablaban de amor. Y es que -para él- "el amor es el pan de la vida, la copa divina". De ahí su filosofía: "todo con amor, nada sin amor".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD