Menú

El Teatro Real, mejor compañía de ópera del mundo en los International Opera Award

El tenor vasco Xabier Anduaga, a sus 25 años, fue premiado en la categoría de Mejor Cantante Joven

El tenor vasco Xabier Anduaga, a sus 25 años, fue premiado en la categoría de Mejor Cantante Joven
Teatro Real de Madrid. | Spain China Proyect / Archivo

El Teatro Real ha recibido el premio a la mejor compañía de ópera del año en los International Opera Award 2021, que ha reconocido la calidad de su programación artística a lo largo del año 2019.

En un comunicado, el coliseo madrileño destacó que "ha recibido el homenaje de la profesión a una trayectoria que ha afianzado su proyección internacional convirtiéndole en uno de los teatros de referencia en el mundo".

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, señaló en declaraciones a Europa Press, que supone un "estímulo para seguir hacia el futuro". Señaló, además, que el premio significa un reconocimiento para los trabajadores del Teatro Real, artistas, instituciones públicas que lo apoyan, así como patrocinadores privados.

Mientras participaba en una videollamada con el galardonado en la categoría Mejor Cantante Jove, Xabier Anduaga, el responsable de la dirección artística del Teatro Real hizo hincapié en que están "encantados" con la noticia que supone un aliciente para "continuar en el futuro ofreciendo una programación de este nivel de calidad".

Mención especial

En este contexto, la organización de los International Opera Awards ha realizado una mención especial al Teatro Real por el trabajo realizado durante la pandemia, lo que le ha convertido "en símbolo de fortaleza, creatividad y esfuerzo en el panorama internacional". El 1 de julio, el Real se convirtió en el primer teatro del mundo en reabrir sus puertas y durante los meses siguientes fue el único con actividad escénica ininterrumpida.

El Teatro Real competía en la categoría de mejor compañía de Ópera con la Royal Opera House (Londres), la Finnish National Opera (Helsinki), la Ópera de Frankfurt, Opéra Comique (París) y La Monnaie/De Munt (Bruselas), siendo la segunda ocasión en la que optaba como finalista a este premio (fue nominado en 2018).

En 2019, el coliseo madrileño estrenó nuevas producciones de Idomeneo, de Mozart (con Ivor Bolton en la dirección musical y escénica de Robert Carsen, nominado también en esta edición como Mejor Director de Escena); Falstaff, de Verdi (con Daniele Rustioni y Laurent Pelly); Capriccio, de Richard Strauss (con Asher Fish y dirección de escena de Christof Loy) e Il Pirata, de Bellini (con Maurizio Benini y Emilio Sagi).

Por su parte, el tenor vasco Xabier Anduaga, a sus 25 años, es el ganador del International Opera World, en la categoría de Mejor Cantante Joven en la que competía con nuevas promesas del canto como Teresa Iervolino, Roberta Mantegna o Adela Zaharia.

El galardonado de San Sebastián (1995) se encuentra ahora mismo ensayando, junto a Carlos Álvarez, en el Teatro Real la ópera Viva la mamma, cuyo estreno tendrá lugar el próximo 2 de junio.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios