Menú

Gran ovación para Plácido Domingo en su vuelta a los escenarios españoles

Con el rostro visiblemente emocionado, el tenor recibió el aplauso del público de Madrid tras dos años de ausencia de los escenarios españoles.

Con el rostro visiblemente emocionado, el tenor recibió el aplauso del público de Madrid tras dos años de ausencia de los escenarios españoles.

Con las manos entrecruzadas y aferradas al estómago, el rostro visiblemente emocionado, Plácido Domingo recibió el aplauso y vítores del público de Madrid en el concierto ofrecido en el Auditorio Nacional, que supone su reaparición tras dos años de ausencia de los escenarios españoles.

Han sido casi ocho minutos en los que gran parte de los 1.620 asistentes, el aforo completo permitido en pandemia, han ido poniéndose en pie para saludar la aparición del tenor, de 80 años, en una gala benéfica titulada #VocesResponden, impulsada por él y organizada por la Fundación Excelentia a favor de Cruz Roja Responde y de las personas más vulnerables afectadas por la pandemia, según recoge EFE.

Además de ciudadanos anónimos, también quisieron arroparlo personalidades del mundo de la cultura y de la política, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; el director general del Teatro Real, Ignacio García Belenguer, o el empresario y fundador de El País, Juan Luis Cebrián.

Domingo, que además tiene prevista una actuación dentro del festival Starlite de Marbella (Málaga) el próximo 18 de agosto, actuó por última vez en Madrid en un concierto gratuito que ofreció en junio de 2019 en la catedral de la Almudena como conmemoración del Año Jubilar Mariano.

Sin evidencias de abusos

El origen de este paréntesis no solo con su propia ciudad, sino con todo el país, está en el reportaje publicado en EEUU en agosto de 2019 por presuntos abusos a compañeras de profesión. Esto le situó en el punto de mira del movimiento #Metoo que le linchó con continuadas declaraciones públicas.

Entonces llegaron las cancelaciones de importantes actuaciones suyas previstas para 2020, como la que debiera haber tenido lugar en el Teatro de la Zarzuela. Solo un día después, el propio tenor decidió retirarse de las representaciones de La Traviata que tenía programadas en el Teatro Real de Madrid y sus responsables confirmaron esta cancelación seguidamente.

"No fue un mea culpa, aunque pareciera que sí", dijo en un comunicado posterior en el que condenó "el abuso en cualquier situación, lugar y época". "Pueden decir lo que quieran, pero yo jamás le he faltado el respeto a ninguna mujer", insistió tras sendas investigaciones que finalmente no hallaron evidencias de abusos.

La espectacular Sala Sinfónica del Auditorio Nacional fue el espacio que acogió la vuelta a su ciudad bajo las notas curiosamente del aria "Nemico della patria" ("Enemigo de la patria", en español) de la ópera Andrea Chénier, de Umberto Giordano, culminada con otra cerrada ovación de los asistentes.

Como el título de la gala indicaba, el tenor madrileño no estuvo solo en su empeño filantrópico, sino acompañado de la Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la dirección de Josep Caballé Domenech y de otras estrellas líricas, especialmente femeninas, como la soprano uruguaya María José Siri, la argentina Virginia Tola y las españolas Ainhoa Arteta y la joven Marina Monzó.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios