Menú

El Congreso propone eliminar los nombres de agresores sexuales y el PSOE señala a Plácido Domingo

Se propone suprimir nombres de "personas que han declarado públicamente haber cometido agresiones sexuales", es decir, sin haber sido condenados.

Se propone suprimir nombres de "personas que han declarado públicamente haber cometido agresiones sexuales", es decir, sin haber sido condenados.
Plácido Domingo recibe una gran ovación en el Auditorio Nacional, en Madrid. | EFE

La Comisión de Igualdad del Congreso aprobó este miércoles una proposición no de ley (PNL) del PSOE por la que insta al Gobierno a impulsar la desaparición de los espacios y proyectos públicos nombres de agresores sexuales condenados o confesos y, durante el debate de la iniciativa, el PSOE ha señalado al tenor Plácido Domingo.

La iniciativa fue votada de forma separada dado que el PP votó a favor del primer punto que pide la desaparición de los nombres de agresores sexuales condenados, mientras que se opuso al punto que reclama que se reconsidere la denominación de espacios públicos con el nombre de "personas que han declarado públicamente haber cometido agresiones sexuales", es decir, sin haber sido condenados, punto que ha suscitado polémica en la Comisión.

Durante el debate, la diputada socialista Laura Berja dijo: "¿Qué piensan de que un señor que ha sido acusado de abuso sexual por más de 20 mujeres y ha reconocido ser un agresor sexual reciba una gran ovación antes de actuar por parte del público en un teatro de nuestro país? ¿Qué piensan de que ese mismo señor reciba el título de embajador honorario del Patrimonio Mundial de España?", al resto de portavoces, todas mujeres, en alusión al cantante Plácido Domingo, al que también mencionó expresamente. "En las calles me faltan nombres de asesinadas por violencia de género", lamentó, según recoge Europa Press.

Y concluyó su intervención refiriéndose a Maradona. "¿Un buen gol es suficiente para que perdonéis al agresor de mujeres?", lanzó.

La diputada del PP Edurne Uriarte se manifestó en contra del segundo punto de la propuesta: "¿A ustedes qué les parece qué debería entrar en el segundo punto?", preguntó al recordar que el ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue acusado de agresión sexual en 2019 por 9 mujeres, o que o el entonces ministro de Defensa de Reino Unido, Michael Fallon, dimitió "por poner la mano en una rodilla de una periodista".

Por su parte, Pilar Calvo Gómez (JxCat), se limitó a advertir de que la iniciativa solo habla de "agresión sexual" cuando debería también recoger el "acoso sexual". A favor de la iniciativa se mostró Unidas Podemos,.

En la misma línea que el PP, la diputada de Vox, Carla Toscano, cuyo formación se abstuvo en ambos puntos, se refirió a la necesidad de que la iniciativa sirva para reparar a las víctimas, "independientemente del sexo, la edad o la orientación sexual". "No nos cansaremos de decir que la violencia no tiene sexo", reafirmó.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios