Menú

Uña y Carne, el proyecto musical de Carlos Salado que defiende la rumba en tiempos de trap

El compositor y cineasta presenta a los lectores de LD el primer álbum del dúo que forma junto a Antonio Clavería: ‘Lo que el tiempo no sabe borrar’.

El compositor y cineasta presenta a los lectores de LD el primer álbum del dúo que forma junto a Antonio Clavería: ‘Lo que el tiempo no sabe borrar’.
El dúo formado por Carlos Salado y Antonio Clavería publica su primer álbum. | UÑA Y CARNE

El dúo español formado por Carlos Salado y Antonio Clavería, Uña y Carne, ha lanzado su primer disco, de la mano de Warner Music, que se encarga de la distribución: ‘Lo que el tiempo no sabe borrar’. Un trabajo compuesto por siete rumbas. Una carta de presentación en la que, aunque tenían otras composiciones en cartera, no querían que "hubiera otro género por medio". "Tomamos la decisión de de salir con nuestras rumbas porque es la génesis", señala Salado para LD.

"Somos rumberos y así queremos que se nos vea en el mercado, al menos en esta primera etapa", advierte el compositor, que ya vaticina que en el futuro tocarán otros palos. "Llegarán otros capítulos. Pero seguiremos tocando con nuestra española, seguiremos teniendo nuestro sello", dice Salado.

No hay mas que echar un vistazo a su trayectoria para percatarnos de que -la de Salado- es una mente inquieta y ecléctica. No hace mucho que nos sorprendió con el largometraje 'Criando Ratas', del que es creador, que ha sido calificado por la crítica como la película que inaugura el género neoquinqui en España y se acerca a los 4 millones de visitas en la plataforma YouTube. Previamente, se introdujo en el género de terror con el cortometraje 'Insania', producido por Narciso Ibáñez Serrador y seleccionado en múltiples festivales internacionales de cine.

La formación del dúo

Las canciones llegaron antes que el dúo. Carlos Salado, compositor de bandas sonoras para cine, publicidad y televisión, siempre había compuesto rumba, y tenían un buen puñado de temas en un cofre, que no en un cajón. Las tenía guardadas como si de un tesoro se tratase. "En un baúl, no en la sombra, esperando a que algún día que apareciera esa voz que las pudiera interpretar", explica.

Se cruzaron muchas voces en su camino. Pero él quería que su compañero en esta aventura fuese alguien especial, que se involucrara en un proyecto de largo recorrido, "en el que invertir recursos, energía y entusiasmo". No valía con que supiese cantar. "Tenía que ser rumbero y buena persona", añade. La búsqueda no fue fácil pero paró hasta que encontró al vocalista que reunía todos los requisitos: Antonio Clavería.

"Un rumbero de cuna, flamenco de sangre, que reunía todas las características", señala Salado. Se conocieron hace un par de años y empezaron a trabajar en un proyecto que se pudiera sostener en el tiempo. No se trataba sólo de publicar un disco o hacerse un hueco en el mercado. "Esta es una carrera de fondo", insiste.

El primer disco

‘Lo que el tiempo no sabe borrar’ es el título del primer álbum de Uña y Carne. Un trabajo, compuesto por siete rumbas, en el que la guitarra española recupera "un protagonismo largamente postergado en nuestro panorama musical" y se dibuja "un sonido mestizo capaz de fundir lo urbano con lo tradicional", según explica Carlos Salado.

una-y-carne-portada.jpg

Como novedad, cada tema del álbum cuenta con un pequeño "capítulo" audiovisual que lo introduce y ayuda a narrar una única historia que se va desarrollando "rumba a rumba": la de un hombre cuyo paso por la delincuencia, la droga y la cárcel marcan su vida para siempre.

En concreto, "Pasa el Canutito" era una de las canciones que compuso para la banda sonora de ‘Criando Ratas’. Una película que salado dirigió hace unos años y tuvo una gran repercusión mediática. "Tuvo casi más visitas que la propia película", exclama. Así que decidió regrabarla con Antonio. El resultado ha sido justo el que buscaba. Y están deseando presentarlo en directo.

Durante el verano, el grupo tiene varias actuaciones cerradas. Así que ya sólo les queda "hacer ruido en redes sociales". Carlos Salado está convencido de que es la manera de ser más "también en los conciertos". Por eso, han decidido tener presencia en todas las plataformas posibles: Spotify, Youtube, e Instagram.

En Cultura

    0
    comentarios