Menú

Sherpa, nueva víctima de la cultura de la cancelación: Obús carga contra él y liquida el concierto del 30 de octubre

El antiguo miembro de Barón Rojo ha generado polémica en redes por proclamar su apoyo a Vox y su rechazo a los "comunistas de salón".

El antiguo miembro de Barón Rojo ha generado polémica en redes por proclamar su apoyo a Vox y su rechazo a los "comunistas de salón".
La banda Obús, en un concierto. | Archivo

La banda Obús ha comunicado la cancelación del concierto que tenía previsto celebrar el 30 de octubre en la sala La Riviera, en Madrid, a raíz de la campaña de la plataforma Rock Contra el Fascismo y la polémica desatada en redes por unas declaraciones de quien debía acompañarles en ese evento, el músico Sherpa. "Presumimos de la libertad que representa y nos da el rock, pero también y sobre todo del respeto. Nos da igual de dónde venga cada personal, cuál sea su raza o su condición sexual. Y por eso no estamos dispuestos a consentir que nuestro concierto se convierta en un mitin político", indica el largo comunicado emitido por el grupo y por la promotora del evento este lunes.

El inicio de la polémica se encuentra en unas declaraciones publicadas por Sherpa, quien fuera autor de muchos de los grandes éxitos de otra banda mítica de los años 80, Barón Rojo, que en su cuenta de Twitter ha proclamado su apoyo a Vox y contra "los comunistas de salón" con un argumentario que ha encendido a los internautas. "Ha llegado el momento de decidir por cuál de las dos fuerzas opuestas me decantaba: si por las que tiránicamente intentan imponer sus ideas y modo de vida volviendo a iniciar una revolución trasnochada que tanto dolor, miseria y destrucción trajo a nuestro país en el pasado o por aquella que trata de conservar y mejorar todo lo positivo que se consiguió dándonos una Constitución y respetando sus reglas", ha escrito el artista.

En un hilo de mensajes, ha señalado que se ha decantado por el lado de "la gente honrada, que quiere un futuro para sus hijos en paz y libertad, sin que sean hostigados por alborotadores violentos de cóctel molotov y contenedores ardiendo". Su argumentación continúa: "Que no sean despojados de sus derechos a mantener sus costumbres, cultura y religión por quienes vienen de fuera, muchos de ellos de forma ilegal e incluso violenta (véase Ceuta y Melilla), a imponer sus tradiciones y cultura que en muchos puntos son incompatibles con la nuestra". Entre las reacciones que ha suscitado el discurso de Sherpa se encuentra el de la plataforma Rock Contra el Fascismo, constituido por un millar de músicos de este género, entre ellos Aurora Beltrán y el miembro de Reincidentes Fernando Madina.

Estos solicitaron la cancelación del concierto por unos tuits que consideran "fascistas, racistas, homófobos y sexistas". "Este evento ha comenzado a convertirse en algo para lo que no se ha contratado a Obús, ni para lo que trabajamos nosotros", argumenta la promotora Calle Underground en su comunicado, al anunciar la cancelación del evento y prometer que se organizará otro "lo más pronto" que puedan "para que la libertad, el respeto y la tolerancia que representa el rock se vuelva a oír con fuerza". En una entrevista reciente con este medio, Sherpa contestó a todas esas acusaciones, asegurando que si una persona que cumple su palabra, que paga sus deudas, que intenta ser un buen vecino y un buen compañero es fascista, entonces él lo es.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios