Menú

'Historias Extraordinarias', el canto a la vida de Gurruchaga y la Orquesta Mondragón

El showman se pone "dos inyecciones, tres o las que hagan falta", para seguir sobre los escenarios. No entiende a los antivacunas, reconoce a LD.

El showman se pone "dos inyecciones, tres o las que hagan falta", para seguir sobre los escenarios. No entiende a los antivacunas, reconoce a LD.

Como ya hiciera en su mítico "Viaja con nosotros", Javier Gurruchaga nos invita a realizar un auténtico periplo de la mano de la Orquesta Mondragón. En esta ocasión, en el tiempo. El objetivo: recorrer juntos los relatos de nuestra infancia. Esas ‘Historias extraordinarias’ -así se llama el espectáculo- que han marcado nuestras vidas y que el showman emulará haciendo alarde de todas sus armas.

El hilo conductor es la música, pero también es fundamental el humor, con un toque de nostalgia y un punto terrorífico. Una pócima perfecta para desconectar de la odiada pandemia, que no es más que la bruja mala de este cuento que nos ha tocado vivir en primera persona. La próxima cita: el 10 de noviembre en el Teatro La Latina, dentro de la programación del festival ‘Madrid Presenta’.

El montaje también es una vía de escape para el propio Gurruchaga, según ha confesado durante la entrevista para Libertad Digital. "Han sido dos años de sequía y de falta de perspectiva, de no saber qué va a pasar mañana, si voy a estar vivo... De pensar: quiero cantar. Es lo mío... Y ahora contento de estar otra vez en la carretera". Y más con este homenaje a Edgar Alan Poe "al que le debemos el título", explica, "en el que vamos a jugar... Con el cuervo (Raven), el poema, la poesía de las canciones... Y lo vamos a contar a modo de una gran pesadilla maravillosa, fantasiosa, durante la hora y media que va a durar el espectáculo".

En definitiva, lo que ha hecho la Orquesta Mondragón toda la vida: introducirnos en un mundo de ficción. Pero, ahora, con otro formato y nuevos elementos. Algo que "tiene mucho que ver con la pandemia. Nos ha hecho reflexionar, buscar..." y también redescubrir cuentos como los que, en relación con este asunto, escribió Alla Poe: ‘El rey de la peste’ y ‘La máscara de la muerte roja’.

Un canto a la vida

cartel-historias-extraordinarias-javier-gurruchaga-orquesta-mondragon-161021.jpg

Llegados a este punto, Javier Gurruchaga no puede evitar recordar a los 5 millones de muertos que ha dejado hasta el momento la covid en el mundo. "Aquí más de 100.000", apostilla. "Mucha gente cercana, amigos, se han marchado", comenta con pesadumbre. "Es tela cuando ves gente que se comporta como si esto fuera jauja".

Por eso, él está dispuesto a ponerse "dos inyecciones, tres o las que haga falta". Este espectáculo "es un canto a favor de la vida, del humor, de seguir en los escenarios...." y, para que así sea, hay que tener controlado al coronavirus.

En el repertorio, grandes éxitos como "Garras humanas", "Bon voyage", "Ponte la peluca", "Corazón de neón", "Olvídate de mí", "El diablo dijo no"… Temas de Joaquín Sabina, Manolo Tena o Luis Alberto de Cuenca. Y también versiones de John Lennon, Luis Eduardo Aute o Lou Reed. "Queremos que la gente participe, que cante, que baile...", señala Gurruchaga. "Lo mío es entretener". Y eso es lo que lleva haciendo más de 40 años junto a la Orquesta Mondragón, con la que empezó en 1976.

Más detalles en el video de la entrevista.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios