Menú

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

La artista ha sido galardonada por "su sensibilidad y compromiso" y por la "calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete".

0
La artista ha sido galardonada por "su sensibilidad y compromiso" y por la "calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete".
Rozalén. | Cordon Press

María de los Ángeles "Rozalén" ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 por "su sensibilidad y compromiso" y por la "calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete", según ha destacado el jurado. El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha resaltado "la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete, que reactualiza la tradición de la canción de autor ampliando su estética y registros musicales hacia el pop rock". También ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social. Todos estos rasgos se materializan en su último álbum El árbol y el bosque".

Rozalén (Albacete, 1986) se inició en la música en su infancia. Formó parte desde los siete años de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete como instrumentista de guitarra y bandurria, también cantó en coros del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la Iglesia de Fátima de Albacete. A los catorce años empezó a componer canciones y a los 16 dio su primer concierto en el festival Operación Bocata de Albacete.

Activista social y artista comprometida con la inclusión, ha trabajado la musicoterapia con enfermos de Parkinson y colectivos en riesgo de exclusión e incorpora en todos sus conciertos la traducción a la lengua de signos, gracias a la intérprete Beatriz Romero, su inseparable cómplice sobre los escenarios. En 2013 publica su primer disco: Con derecho a…, cuyo primer single 80 veces superó el millón de visitas en YouTube al poco tiempo de publicarse.

El segundo single, Comiéndote a besos, un tema dedicado a las personas seropositivas, superó el éxito del primero. En 2015 su canción "Berlín" forma parte de la banda sonora de la película Perdiendo el Norte, de Nacho J. Velilla, y en septiembre publica su segundo álbum Quién me ha visto. Su tercer álbum de estudio, Cuando el río suena se publica en 2017 y un año más tarde se edita el álbum recopilatorio Cerrando puntos suspensivos y en octubre de 2020 presenta El árbol y el bosque, su cuarto disco.

La artista ha recibido importantes reconocimientos como cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya a la Mejor Canción Original por "Que no, que no", compuesta para la película La boda de Rosa; tres nominaciones a los Latin Grammy y la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia