Menú

Sergio Dalma vuelve con 'Alegría': "Hay que vivir más que nunca"

El artista catalán acaba de publicar su último disco. Un trabajo con el que deja atrás "la etapa gris" de la pandemia y nos invita a "reencontrarnos".

El artista catalán acaba de publicar su último disco. Un trabajo con el que deja atrás "la etapa gris" de la pandemia y nos invita a "reencontrarnos".

Sergio Dalma regresa con ‘Alegría. Un álbum con el que deja atrás "la etapa gris" de la que "aún estamos saliendo", explica durante la entrevista para Libertad Digital. Es una auténtica declaración de intenciones. Una apuesta en positivo, por el futuro y la vida. La pandemia le sorprendió celebrando tres décadas en el mundo de la música, girando con ‘30... Y tanto’. Pero se suspendió la fiesta.

"Cada gira es especial, pero está para mí mucho más", señala. No hay nada igual a "festejar 30 años de carrera con tu público". Hizo alrededor de diez conciertos hasta que "nos tocó quedarnos en casa", frenar en seco. "La verdad es que fue bastante duro", reconoce. Así que ahora tiene "muchas ganas" de volver a los escenarios, de "tener cerca" a la gente, y hasta de "hacer promoción", porque implica "encontrarnos y charlar".

Aún le quedan pendientes cuatro conciertos con su anterior trabajo, del que se despedirá el 28 de enero en el Wizink Center de Madrid. Se solaparán -por tanto- el fin de una gira y el inicio de la siguiente, que arrancará en enero de 2022. Un tour que nace con la finalidad de "llevar alegría" por toda España. Entre las citas destacadas, la del 9 de enero en el Liceo de Barcelona.

El poder de la música

La pandemia nos ha situado en el mundo, nos ha enseñado cosas de nosotros mismos y nos ha mostrado "el poder de la música una vez más". "Bailar Pegados" se convirtió en uno de los himnos del confinamiento. Sonaba cada día en la fiesta de los balcones, a las ocho de la tarde. "La de memes que salieron", exclama. "La gente me mandaba videos y mensajes" cuando la escuchaba. "Era emocionante", afirma el artista. "Te das cuenta de que, al final, todo ha valido la pena".

Él reconoce que lo ha pasado mal. "Soy muy de tocar y de besar", explica. Así que no llevó muy bien estar lejos de la gente. Su vía de escape fue la música, ponerse como objetivo la siguiente meta, el siguiente disco. Y en él, tenía claro que quería transmitir "un mensaje optimista, positivo, vitalista... De seguir adelante".

Que venga lo bueno

El primer single adelanto del disco fue "La Noche de San Juan". "No se titulaba así" pero decidió hacer el cambio. En primer lugar, por lo que siempre ha significado para él. "Me traslada mucho a mi infancia", asegura. Pero sobre todo porque "tenía mucho sentido", después de lo vivido con la pandemia: "quemar en esa hoguera los muebles viejos, todo aquello que ha sido negativo para nosotros durante esta época, y desear que vengan cosas buenas solamente".

Este es el punto de partida de un viaje en el que Sergio Dalma nos invita a coger aire y tirar hacia adelante. "Ahora más que nunca, que nos ha tocado vivir algo tremendamente extraño, desconocido, duro para todos... Ahora hay que animar a la gente a perder el miedo", explica. "Hay que vivir más que nunca", sentencia.

Volver a la vida

Después llegó "La Vida", uno de los temas imprescindibles de este trabajo. Es "vitalista, muy colorista, e invita a bailar". Sin duda, otra de las señas de identidad de este álbum, compuesto fundamentalmente por canciones muy rítmicas. Tanto es así que Sergio Dalma cuenta como anécdota que "cuando iba recibiendo las canciones, les decía: mandadme alguna balada también".

"Ha pasado al revés de lo que siempre me ha ocurrido, que tenía que pedir temas rítmicos", explica. Es lo que tocaba. "Lo teníamos todos muy claro". "Los autores me decían: es que estamos deseando salir de esta jaula y reencontrarnos", relata. Querían transmitir "la alegría de vivir, de volar libres otra vez".

Más detalles en el video de la entrevista.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios