Menú

Guitarricadelafuente aúna tradición y vanguardia en 'La Cantera'

El artista de origen aragonés, que acumula varios éxitos virales, publica por fin su disco debut. Un homenaje a sus raíces en tiempo presente.

El artista de origen aragonés, que acumula varios éxitos virales, publica por fin su disco debut. Un homenaje a sus raíces en tiempo presente.

"Ahí va la cantera", decían los mayores cuando veían pasar a los jóvenes en Cuevas de Cañart (Teruel), el pueblo de sus abuelos aragoneses. Una frase grabada a fuego en los recuerdos de Guitarricadelafuente, tanto que ha sido clave en el disco debut del cantautor. El trabajo "tiene mucha influencia de este lugar", explica durante la entrevista para LD. Llamarlo ‘La Cantera’ es su forma de "rendir homenaje al sitio donde empecé a tocar y a conocer la música", a ese "punto de partida y también de vuelta".

Álvaro de la Fuente, artista de origen aragonés nacido en Benicassim, ha puesto mucho empeño en que sus raíces estén presentes en su carrera (de ahí lo de "guitarrica" en su nombre artístico) y también en su música (no hay más que escuchar "La Filipina", tema de este álbum en el que aparece hasta la Virgen del Pilar). Lo ha hecho incluso ahora que quería dar un paso más en el sonido.

Él ha sido capaz de aunar la tradición y la vanguardia. Lo ha conseguido "creando canciones nuevas inspirándome en ese imaginario y en esas escenas antiguas, dándoles un contexto actual y hablando de un folclore casi del presente". ‘La Cantera’ representa -señala- ese "relevo generacional de la juventud que toma esas referencias de sus antepasados para traspasar sus vivencias a la próxima generación".

El proceso de composición y creación del disco ha durado dos años y medio, en los que ha trabajado codo a codo con su productor, Raúl Refree. Según revela, "ha sido un proceso muy intenso y muy pausado a la vez, quería tomarme el tiempo necesario para crear algo que realmente me representase". Ahora disfruta de la satisfacción de haberlo conseguido.

La canción de las mil y una noches

"Mil y una noches" es uno de los estandartes de este disco. De hecho, fue el primer single adelanto del trabajo. Pero es que además es uno de los temas con los que Álvaro demuestra que no folclore y modernidad no tienen por qué estar reñidos.

"Representa muy bien el espíritu del álbum, de la sonoridad... La letra tiene una inspiración como añeja y al mismo tiempo creo que es de las canciones del disco que más se acercan al pop", señala. El objetivo era "llevar el folclore a otros horizontes".

El mochuelo de Delibes

Su música es pura poesía, por eso no es de extrañar que quisiera incluir en este trabajo unos versos que aparecen en ‘El Camino’, de Miguel Delibes: "El Mochuelo". "Quise meterlo como un interludio porque creo que tiene un mensaje de mucho peso. Habla de aquel niño que se tenía que ir a la ciudad para tener más oportunidades", argumenta.

"Es una historia de los años 50 que sigue pasando a día de hoy", advierte Álvaro. "Creí que planteaba una imagen muy potente del porqué alguien de un lugar como éste no puede tener las mismas posibilidades o accesibilidad al mundo que el que está en la ciudad". Una realidad con la que -sin duda. muchos se verán reflejados.

Guiños a los 80

‘La Cantera’ está plagado de referencias culturales, algunas que por edad no le pertenecen y cuando escuchas el disco te sorprenden gratamente. Guiños como el "sombra aquí, sombra allá" del "Maquillaje" de Mecano, que aparece en "A carta cabal". Una canción en la que también nos encontraremos con Loquillo.

"El significado de a carta cabal es el de ser algo en su máxima exposición", señala. Podemos recordar cómo el rockero y líder los ‘trogloditas’ se declaraba "hombre de bien a carta cabal" en la canción "Feo, fuerte y formal". Y Álvaro ha querido incluir esas influencias, que le trasladaban a los años 80. Pero, eso sí, lo importante -insiste- es lo que hay detrás: "una historia de amor".

Más detalles en el video de la entrevista.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios