Menú

Muere el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años

El artista se encontraba hospitalizado en Madrid, donde recibía tratamiento por un cáncer que padecía desde hacía algunos años.

El artista se encontraba hospitalizado en Madrid, donde recibía tratamiento por un cáncer que padecía desde hacía algunos años.

El cantautor cubano Pablo Milanés ha fallecido en la madrugada de este martes a los 79 años en Madrid, donde se instaló en 2017 para recibir tratamiento por una enfermedad oncohematológica que padecía desde hace algunos años y que le ha mantenido alejado de los escenarios los diez últimos días. El pasado 12 de noviembre su oficina artística comunicaba la suspensión de los conciertos previstos para las próximas semanas en España.

El artista tuvo que ser ingresado a causa de sus problemas de salud. Una serie de "infecciones recurrentes" que arrastraba desde hacía tres meses y que han terminado derivando en el fallecimiento del autor de temas como "Para vivir" o "Yolanda". La noticia ha sido comunicada por su oficina, que ha emitido un breve comunicado "con gran dolor y tristeza":

"Lamentamos informar de que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles (...) Permanecerá eternamente en nuestra memoria".

El artista ha muerto alejado de su amada Cuba, pues se vio obligado a trasladarse a nuestro país al necesitar un tratamiento "inexistente" en la isla caribeña. A pesar de sus años de compromiso con Fidel Castro en su juventud, ha sido muy crítico con la dictadura en las últimas tres décadas. "En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié", aseguró.

Nacido en la ciudad de Bamayo el 24 de febrero de 1943, Milanés recibió dos Grammy Latinos (2006) y una estatuilla a la Excelencia Musical (2015). A lo largo de su carrera musical publicó más de medio de centenar de álbumes y alrededor de 400 canciones. En algunas de sus letras, retrató la dura realidad de los cubanos. Un pueblo abocado a salir de su país para vivir en unas condiciones dignas y en libertad, como recuerda en "Éxodo".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios