
La titular del Juzgado de Instrucción 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias Sánchez, que se ha negado a archivar la causa contra Nacho Cano, el sobreseimiento libre solicitado por la defensa, ha llamado a declarar al músico y productor el próximo 20 de diciembre en calidad de imputado. Como explican sus abogados, "la situación procesal de Nacho Cano no ha cambiado en absoluto. Sigue siendo investigado".
La juez se ha decidido a llamar al artista tras cinco meses de espera y por "iniciativa" del investigado, cuentan a Libertad Digital, porque Cano "lleva pidiendo declarar desde el comienzo del caso y se ha puesto permanentemente a disposición del juzgado para ello". La magistrada investiga un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros, supuestamente haber contratado irregularmente a una veintena de becarios mexicanos para el musical Malinche. En su día la Inspección de Trabajo presentó un informe asegurando que todo el proceso era legal. El sindicato Comisiones Obreras también está personado en este procedimiento, desoyendo la petición de la defensa que ha pedido su expulsión.
Ese mismo día tendrán que declarar otros tres imputados de su equipo, los becarios que ya están viviendo en México y los policías de la comisaría de Leganitos, a los que ha calificado de "la Stasi" que realizaron la polémica investigación. El compositor ha denunciado el acoso policial de los agentes a sus bailarinas, a las que llegaron a enviar mensajes personales. La defensa ha denunciado un "atestado ad hoc".
"Cortina de humo frente a los escándalos de Sánchez"
Desde que fue detenido, en julio de este año, Nacho Cano se ha considerado víctima de una presunta conspiración político y policial por ser "amigo de Isabel Diaz Ayuso".
¿Es casualidad lo del 20 de diciembre? El productor de Malinche no es la primera vez que denuncia este tipo de coincidencias. Como que su caso haya caído, "a dedo" en la misma juez que el del novio de la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Lo que es un hecho, es que dos días antes, el 18 de diciembre, está llamada a declarar Begoña Gómez y Cristina Álvarez, su asesora, precisamente el día 20. El 16 y 17 Víctor de Aldama y Koldo García. Según los abogados del ex de Mecano "siempre han coincidido con situaciones procesales de casos judiciales que afectan a la familia y el entorno del Presidente del Gobierno. Nos reiteramos en señalar que este caso y todo lo que lo rodea solo es un montaje que busca servir como cortina de humo frente a los escándalos que afectan a Pedro Sánchez y a su familia", comunican.
Según la magistrada ha tardado en llamar a Cano porque ha intentado evitarle "la pena de banquillo". En su auto de este martes lamenta que se le haya atribuido un "retraso malicioso" en la gestión de la causa. Sin embargo desde la otra parte aseguran que "esta dilación resulta en una vulneración de derechos para el artista", que ha sido "realizado de un modo consciente y premeditado". Por ello han presentado una denuncia por vulneración de derechos fundamentales y prevaricación contra ella en el TSJ de Madrid.
La denunciante denunciada por chantaje
La denuncia parte de Lesly Ochoa, una de las becarias, que hace unas semanas tuvo que declarar y al salir de los juzgados contestó a los medios cantando "Lucha de gigantes" en versión propia como "Lucha de salvajes". La directora de operaciones del espectáculo Malinche, Roxana Drexel, la calificaba de "chingada loca" y de "mala persona".
En paralelo, otro juzgado, el 22, ha imputado por intento de extorsión a la becaria denunciante, Ochoa, que ofreció un trato a Cano por retirar la denuncia: pidió 6.000 euros, hospedaje y una carta de recomendación. Está citada a declarar este 12 de diciembre. Estos mensajes han sido rechazados como prueba por la juez Iglesias por considerarlos "irrelevantes", hecho apelado ante la Audiencia Provincial.
En la nota, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, Nacho Cano insiste en que "todas las irregularidades cometidas hasta ahora por la magistrada instructora simplemente confirman las graves sospechas, que apuntan a un caso amañado en el que nada es casual".