Colabora


Cara B

Indie-gnados

Hoy, 17 de Junio de 2011, parece imposible encontrar a alguien que desconozca la cultura “Indie”; alternativos, modernos, “popis”, “gafapastas”… Muchos son los que se han unido a esta corriente en los últimos treinta años, aunque desde los inicios de este nuevo siglo hemos ido viviendo su penúltima eclosión. Y al pasear por la calle y ver tanta “modernidad” en anuncios de cartelería, tiendas de ropa donde el ambiente o decoración te incitan a preguntar por el precio del cuadro y no por las camisas, pubs que parecen salas de arte y ensayo donde una serie de intelectuales van a dar su clase magistral sobre la obra de Ian Curtis , ópticas que rebasan la estética del Un dos tres, peluquerías que por su iluminación confundes con discotecas, incluso viandantes que parecen sacados del mismo molde con el que crearon a los hermanos Gallagher o Pete Doherty. En definitiva, una serie de elementos que me hacen llegar a una misma reflexión: ¿conocen sus orígenes o la mayoría siguen una moda?

El Indie, Indie Pop, Indie Rock, “el rollo alternativo” nace, según los expertos, en Reino Unido hace unos treinta años de la mano de bandas como The Smiths, Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, The Wedding Present, Soup Dragons, Primal Scream, además de otra serie de formaciones que bebían irremediablemente de conjuntos clásicos como The Beatles, The Velvet Underground, la primera etapa de Pink Floyd, Joy Division e incluso la agresividad melódica de unos Buzzcocks y Ramones entre otros.

Todas estas influencias musicales llegarán a nuestro país, enamorando a una sucesión de jóvenes músicos que comienzan a crear canciones propias. Pero para canalizar tu arte y llevarlo a cotas más altas has de tener un medio que ejerza esa labor: empresas discográficas que comienzan como sellos alternativos que más tarde desaparecerán, pero que en más de una ocasión acabaran siendo una major (gran compañía discográfica). Caso patrio es el sello DRO (Discos Radioactivos Organizados) fundado por Servando Carballar, líder de Aviador Dro, que en los años ochenta abriría el camino a diversas bandas de “La Movida” para terminar siendo una de las discográficas más importantes de nuestro país. La otra cara de la moneda se la llevarían sellos como: Grabaciones Accidentales (GASA) o La Fábrica Magnética. En el caso de GASA, el sello sería absorbido por DRO en el 84, pero la unión DRO-GASA acabaría nueve años más tarde cuando Warner Records (Dro East West) decidió acabar con la historia de los dos sellos independientes más importantes de nuestro país en los ochenta. Recordad que entre estos dos sellos llevaban la carrera de bandas como Duncan Dhu, Derribos Arias, La Dama se Esconde, Siniestro Total, Parálisis Permanente y muchos más.

Artistas nacionales, que junto a las bandas extranjeras irán influyendo en mayor o menor medida a la nueva ola de autores pop y básicamente rock de los 90. Artífices localizados en ciudades como Gijón, Barcelona, Madrid y Granada (además de otras escenas), focos de la nueva escena pop, pop-rock e indie. De hecho, en estra primera fase aparecerán formaciones como: Los Planetas, Lagartija Nick (con permiso de Bauhaus), Australian Blonde, Manta Ray,  El Niño Gusano, Los Piratas, La Habitación Roja… . Referentes patrios que irían incluyendo en la escena a otros artistas con mayor o menor fortuna como: Fresones Rebeldes, Nosoträsh,  La Casa Azul, Meteosat, TCR, Parade…, que se moverán cada uno en sonidos más electrónicos o más rockeros, pero con el referente indie o independiente como denominador común.

El seguimiento de estos conjuntos por la gente, sumado al apoyo de festivales como FIB, Contempopránea o Sonorama harían que el cambio de siglo significara la eclosión de este movimiento con artistas como: Deluxe, Pauline en la Playa, Second, Maga, Sunday Drivers o Astrud entre otros, además de las carreras en solitario de los líderes de míticas bandas como es el caso de Nacho Vegas, Ivan Ferreiro o Xoel López. Autores con mayor o menos calidad que formarán un circuito consolidado en nuestro país. Circuito al que se han sumado Vetusta Morla, la penúltima sensación de la música independiente (aunque no se sientan identificados con este género), Love of Lesbian,  Triángulo de Amor Bizarro, Sr. Chinarro, Dorian además de otros conjuntos, que a día de hoy llenan los carteles de los mejores festivales de música alternativa de nuestro país. País que parece cuestionar a la artista Russian Red por sus inofensivas declaraciones a la revista Marie Claire, donde contestaba a la pregunta sobre su tendencia política diciendo: “Si me tengo que decantar, derechas”. ¿Resultado? La noticia más vista y criticada del día, alcanzando los 200 comentarios en apenas unas horas. ¿Se puede cuestionar a un artista por su tendencia política? Desde Blog n’Rolla, creemos que lo único que nos interesa de un artista es precisamente su arte, importándonos poco el partido con el que simpatice. Un artista que no traslada sus convencimientos políticos a su música, sinceramente no creemos que deba ser objeto de estas absurdas polémicas. Como dijo la artista, “lo que falta es libertad de expresión”, “no entiendo por qué a la gente le pueda molestar, pero dice mucho de la clase de sociedad en la que vivimos”. Totalmente de acuerdo con ella. Algunos deberían recordar que el guitarra y fundador de Ramones, Johnny Ramone, era bastante conservador e incondicional del Partido Republicano de los Estados Unidos. Pero si creemos que es algo propio de España, estamos equivocados, Maureen “Moe” Tucker (ex baterista de la Velvet Underground)  también fue criticada por su apoyo al Tea Party.

Pero volviendo a lo estrictamente musical, ¿Este estilo acabará aquí? Mi humilde opinión niega la mayor. Porque a parte de ser el único género que parece funcionar en ventas a parte del mainstream, han sabido adaptarse perfectamente a los nuevos estilos de consumo musical, se han unido en festivales (Indiemálaga, Ebrovisión, El Día de la Música Heineken y los anteriormente citados) donde se agotan las entradas y cuidan su imagen al máximo tanto en videoclips como en su comunicación en las redes sociales. Actuando a modo de gurú, los próximos nombres de nuestro sonido independiente pop y rock, seguramente sean los valencianos Fuzzy White Casters y la mallorquina Maika Makovsky, a la cual recomiendo encarecidamente.

Sin más, espero no levantar ampollas con mi opinión o si he olvidado citar algunas bandas, estilos o momentos, pero por supuesto espero que apoyéis la escena musical en sus diversas citas nacionales. Seguimos la conversación en el Facebook de Blog n’Rolla . ¡¡¡Feliz fin de semana musical!!!

Lo más popular

  1. Yolanda Díaz se lanza a por la vivienda en Madrid: quiere que los ayuntamientos de izquierdas se rebelen contra Ayuso
  2. Federico Jiménez Losantos: 'Bienvenido a España, Javier Milei, moralista económico y economista moral'
  3. España llama a consultas sine die a la embajadora en Argentina por "las gravísimas declaraciones de Milei" sobre Sánchez
  4. En paradero desconocido el presidente de Irán tras realizar su helicóptero un aterrizaje forzoso
  5. Sonora pitada al himno y a doña Letizia en la final de la Copa de la Reina

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario