Colabora


Cara B

Los peligros de no escuchar la letra

Todos tenemos un amiguete que se sabe varias canciones a la perfección aunque no se ha parado a traducir la letra. Vale, reconozco que a mí me ha pasado lo mismo alguna vez. Pero es que el otro día, estaba en un pub de la capital y veía cómo una pareja de enamorados se abrazaba mientras cantaba uno de los temas más famosos de The Police: “Every Breath You Take”. Para algunos es una canción romántica pero nada más lejos de la realidad. El séptimo corte del Synchronicity es un single bastante oscuro. De hecho su compositor, Sting, insiste en que trata del amor no correspondido y la compuso en el momento en que él y su esposa se divorciaron. La temática gira en torno al amante perdido, los celos y la obsesión por vigilar sus movimientos. No es bonito cantárselo a tu pretendida.

Pero no creáis que sólo es cosa de los 80´s o principios de los 90´s. En 1962, Gerry Goffin y Carole King escribieron “He Hit Me (It Felt Like a Kiss)”, inspirándose en la historia que Little Eva les había contado sobre los maltratos de su pareja, pero que ella entendía como una demostración de amor. El cuarteto femenino The Crystals grabó dicha composición bajo la producción de Phil Spector (ahora todo cobra sentido) logrando bastante aceptación hasta que la gente comenzó a entender la letra. Las consiguientes protestas de diversas plataformas acabaron relegando el tema a la censura radiofónica.

Pero hasta el cine se ha columpiado con las letras de las canciones. “I Will Always Love You”, éxito original de Dolly Parton en su decimotercer trabajo, Jolene y que Whitney Houston volvió a llevar a lo más alto en su debut cinematográfico, junto a Kevin Costner en El Guardaespaldas. En la ficción, Rachel Marron (W. Houston) juraba amor eterno con este single a su héroe por haberla salvado de un acosador. El problema es que la canción habla de la ruptura entre un hombre y una mujer. Ella se despide del caballero y le desea que encuentre otro amor porque no se considera la adecuada.

Pero el colmo lo encontré en un conocido programa de radio, cuando un chico quiso dedicarle a su pareja la canción de R. Kelly, “You Remind Me of Something”. De primeras, parece un tema romántico del nuevo R&B, pero la letra es algo difusa. “Nena me recuerdas a mi Jeep, quiero viajar. Te pareces a mis coches, quiero encerarte. Algo así como mi cuenta bancaria, quiero gastarte”. A ver, puede que el oyente realmente quisiera hacer estas cosas con su chica, pero se me antoja la posibilidad de que se centrase en el videoclip (que no tiene desperdicio) o en la cadencia musical del tema y no en la letra. Así que olvidemos la idea preconcebida de “si es lenta, es de amor” y leamos o escuchemos bien la letra. ¿Os ha pasado algo similar?, ¿Tal vez con U2?

Lo más popular

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario