Colabora


Cara B

The Rolling Stones: Del Marquee Club a la leyenda (VI)

El desequilibrio emocional, así como la pérdida de liderazgo dentro de la banda frente a la pareja Jagger-Richards, acabó por hundir a Jones. Aunque la importancia de Brian Jones en la sonoridad de los Stones en los años 60 es indiscutible, el músico se sentía apesadumbrado por la falta de control sobre la banda, debido a sus problemas físicos y emocionales. Este hecho le llevó a evadirse de la situación mediante el oscuro camino de las drogas, siendo también detenido con posterioridad a causa de su adicción. El juicio contra Jagger, Richards y Fraser se llevó a cabo con una gran publicidad en los medios de comunicación, quienes recogieron la sentencia definitiva de tres meses de cárcel para Jagger, seis meses para Fraser y un año para Richards. Las protestas fueron enormes, los fans se manifestaron ante la corte judicial y The Who editaron dos temas de los Stones, “Under My Thumb” y “The Last Time”, como apoyo a sus compañeros. Con el dinero recaudado por las ventas de estos singles, se consiguió pagar las costas del juicio.

Finalmente, el recurso de apelación dio sus frutos, y tanto Jagger como Richards quedarían en libertad, aunque Fraser no tuvo tanta suerte. Más tarde, Brian Jones fue condenado a nueve meses de prisión, pero también acabaría en libertad tras el recurso de sus abogados, manifestando a los jueces que debería quedar en libertad por sus problemas psíquicos. Tras sufrir estos avatares legales, The Rolling Stones, decidieron corresponder a su público, editando el single “We Love You”, que incluía coros de John Lennon y Paul McCartney.

La influencia de los Beatles y su Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, se hizo latente en el siguiente disco grande de la banda londinense: Their Satanic Majesties Request. Un trabajo muy psicodélico, que llegaría al nº 3 de las listas y siendo el primer álbum autoproducido, tras la ruptura de relaciones con Oldham en Septiembre de ese mismo año. Y aunque para muchos no sea uno de sus mejores trabajos, incluye canciones extraordinarias como “She’s a Rainbow”, arreglada en su sección de cuerdas por John Paul Jones, o “2000 Light Years from Home”. Por otro lado, Bill Wyman destapó el tarro de las esencias con “In Another Land”, tema en el que colaboraron Steve Marriott  (Small Faces, Humble Pie) al piano, guitarra y coros, además de Nicky Hopkins al clavicémbalo, que también había colaborado en “She’s a Rainbow” y “We Love You”.

Tras este disco experimental, buscaron el apoyo del productor estadounidense Jimmy Miller, que venía de trabajar con Spencer Davis Group y Traffic, siendo quien introdujo en la banda un sonido mucho más crudo, potente, directo y rockero. El primer sencillo producido por Miller fue “Jumpin’ Jack Flash”, tema que volvió a colocar a los Stones en lo más alto de las listas mundiales.

Leer anterior

Lo más popular

  1. El PP de Badajoz solicita la creación de una comisión para saber en qué trabaja el hermano de Sánchez
  2. Enrique Navarro: '¿Estamos preparados para regresar al servicio militar obligatorio?'
  3. Vídeo: Alberto Núñez Feijóo entrevistado en 'Es la Mañana de Federico', en directo
  4. Indignación entre los científicos con el Gobierno por el 'timo' de Elma Saiz
  5. Primera querella contra el PSOE por financiación ilegal y organización criminal en el marco del caso Koldo

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario