Colabora


Cara B

The Rolling Stones. Del Marquee Club a la leyenda (VII)

Retomando la historia interna de la banda, Brian Jones seguía receloso con el rumbo musical de los Stones, a lo que había que sumar su incapacidad física para actuar en directo con regularidad. No obstante, había participado en el mítico proyecto Rock n’ Roll Circus, rodado en Marzo del 68.

A finales de año llegaba una de las obras maestras de la historia del rock, el Lp Beggar´s Banquet, número 3 en listas británicas gracias a temas como “Street Fighting Man” o “Sympathy for the Devil”. Seguramente uno de los singles más aclamados de la banda y que estaba inspirado en la obra de Mijail Bulgakov, El maestro y Margarita, aunque el propio Jagger comentó en más de una ocasión, que algunas de las estrofas estaban tomadas de The Devil and Daniel Webster de S. Vincent Benét. Pero como anticipábamos anteriormente, Jones declaró que no estaba a gusto en la banda y que quería marcharse para formar un nuevo grupo, Small Faces, con Steve Marriott. Sus propios compañeros, observando la decadencia del músico y su constante falta de respeto hacia la banda, decidieron expulsarlo.

Días después, el 3 de julio de 1969, Brian Jones fue encontrado muerto en la piscina de su mansión. Con su desaparición y la anterior marcha de Oldham, terminaba un ciclo en la banda. Pero empezaría otro dos días más tarde en Hyde Park, cuando Jones fue remplazado por Mick Taylor, ex miembro de los Bluesbreakers de John Mayall, con el que la banda seguiría adelante. Tras el single, “Honky Tonk Women”, Taylor debutó en estudio con los Rolling en el Lp Let it Bleed, un soberbio álbum que contenía temas como “Gimme Shelter”, la balada “You can’t always get what you want” o “Midnight Rambler”, donde podíamos escuchar la percusión de Jones.

Los conciertos de los Stones seguían siendo espectáculos de primer orden, lo que llevaba a su masificación y los consiguientes problemas de seguridad. En uno de ellos, celebrado el 6 de diciembre de 1969 en el Festival de Altamont, California, ocurrió un terrible incidente. La banda motera conocida como Los Ángeles del Infierno, fueron contratados como seguridad del acontecimiento por 500 dólares y cerveza, y como algunos pronosticaron, no estuvieron a la altura de las circunstancias. En dicho evento, organizado por los Stones y desarrollado en el abandonado circuito de velocidad de Altamont, actuaban a parte de los ingleses, The Flying Burrito Brothers, Santana, Jefferson Airplane, Crosby Stills Nash & Young y Grateful Dead, aunque estos últimos anularon su actuación tras los acontecimientos. Un joven de raza negra de 18 años, llamado Meredith Hunter, se vio involucrado en un altercado con algunos Ángeles del Infierno. Según declararon, Hunter mostró un revólver como señal de advertencia, pero sin mediar aviso fue apuñalado cinco veces y recibió patadas hasta la muerte. El acusado fue Alan Passaro, miembro de la seguridad, quien fue detenido y juzgado en 1972. Pero contra todo pronóstico, fue absuelto tras la conclusión del jurado, quien interpretó que Passaro, actuó en defensa propia porque Hunter portaba una pistola.

Leer anterior

Lo más popular

  1. Vídeo: Carcajadas en el pleno con el corrosivo retrato de Óscar Puente de un senador del PP
  2. La aliada de Begoña Gómez, beneficiada por la entrada preferente en Canarias de producto agrícola marroquí
  3. Real Madrid - Bayern
  4. Vídeo: El caso que tumbará al fiscal general del Estado: la filtración contra el novio de Ayuso
  5. Vídeo: Presidente, yo sí te creo

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario