Colabora


Cara B

The Rolling Stones. Del Marquee Club a la leyenda (XI)

En los años 90 y tras el directo Flashpoint de 1991, el bajista Bill Wyman abandonaba la banda, siendo remplazado en los conciertos y grabaciones por el reverenciado Darryl Jones, aunque éste no apareció como miembro oficial del grupo. Mientras tanto, Charlie Watts lanzaba dos álbumes de jazz y Ronnie Wood editaba su quinto disco en solitario, Slide On This. Cinco años después de Steel Wheels, editaron su nuevo trabajo en estudio, un distinguido Voodoo Lounge  que reanimaba a sus fans, gracias a temas como “New Faces”, “Love is Strong”, “You Got Me Rocking”, “Moon is Up”, “Out of Tears”, “I Go Wild” o “Baby Break It Down”. Primer trabajo que editaban con Virgin Records y con el que crítica y fans recuperaban la esencia del pasado de la banda, gracias al trabajo del genial Don Was, con el que siguen trabajando a día de hoy.

Tras el acústico en directo Stripped de 1995, que recuperaba los temas menos gastados de su etapa sesentera, como “The Spider and the Fly”, “Not fade away” o “I´m Free”, entraban en el 97 con Bridges to Babylon (1997), un Lp que decepcionó respecto a Voodoo Lounge, pero aun así contenía momentos de cierta valía, como “Saint of me” o “Out of Control”. La gira Bridges to Babylon Tour, se convertiría en la segunda más taquillera de la historia de Estados Unidos. Un año más tarde editaron el intrascendente directo No Security, tras el cual tuvimos que esperar casi un lustro para encontrarnos con el recopilatorio Forty Licks, cuyas actuaciones en directo continuaban demostrando por qué eran y son una de las bandas más grandes del Rock & Roll. En el año 2005 volvieron a girar por todo el mundo y editaron un nuevo disco con material inédito, titulado A Bigger Bang. Un trabajo donde la banda reconocía regresar a sus raíces, además de adoptar sonidos de bandas contemporáneas como The White Stripes o The Black Keys.

De la gira correspondiente, llegó el maravilloso documental Shine a Light, dirigido por el oscarizado Martin Scorsese y el cual fue grabado durante sus actuaciones en el Beacon Theater de Nueva York, los días 29 de Octubre y 1 de Noviembre de 2006. Contó con las apariciones del inconfundible Jack White, la cantante pop Christina Aguilera y el guitarrista de blues y rock Buddy Guy.  El documental recibió muy buenas reseñas por parte de la crítica cinematográfica y generó ingresos por más de 5 millones de dólares en los cines estadounidenses, a los que tenemos que sumar los 10 millones recaudados en el resto del mundo. La banda sonora del film, fue lanzada simultáneamente y debutó en el puesto 2 del chart británico y en el 11 del Billboard, vendiendo aproximadamente, un millón de copias alrededor del mundo.

A finales de Junio de ese mismo año, firmaron con Universal Music, sumándose a la gran lista de artistas que dejó EMI. La discográfica lanzaría sus nuevas grabaciones bajo la subsidiaria británica Polydor, además de adquirir los derechos para la distribución en Estados Unidos del material anterior a 1994, mientras que las grabaciones posteriores a dicho año, serían distribuidas por Interscope. En 2009 se anunció la remasterización de toda la discografía de los Stones desde 1971, exceptuando Exile On Main St, para su lanzamiento en una edición de lujo a finales de ese mismo año o principios de 2010. En julio, Universal puso a la venta un box set con los 14 álbumes de estudio remasterizados, además de anunciar en septiembre, que los planes para la grabación de un nuevo material estaban en marcha y Jack White sonaba con fuerza para la producción. Pero los rumores de separación oficial, comenzaban a tomar peso. Algo que Ronnie Wood contradijo diciendo:Vamos a seguir tocando, seguro. Somos como los viejos monjes, esos que nunca abandonan. Vamos a tocar hasta que nos caigamos del escenario. The Rolling Stones no se separarán hasta que todos los miembros hayan fallecido”.

Leer anterior post sobre The Rolling Stones

Lo más popular

  1. Begoña Gómez ofreció en Ghana apoyo y colaboración a proyectos de género un año antes de firmarlos Sánchez
  2. Vídeo: Lo que no se vio detrás de las cámaras del especial 'Es la Mañana de Federico' en Palma
  3. El milagro de Milei: logra el tercer superávit consecutivo en Argentina
  4. Vídeo: De la exaltada Montero a militantes muy llamativos: los momentos más locos de la concentración en Ferraz
  5. Pablo Iglesias rabia ante el éxito de Jiménez Losantos en La2: "No se debería permitir en TVE"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario