Menú

¿Por qué se ha enfadado Pérez-Reverte con la bandera de 'Alatriste'?

Arturo Pérez Reverte ha montado en cólera por un error histórico de gravedad en el último capítulo de Alatriste: una bandera equivocada por décadas.

Arturo Pérez Reverte ha montado en cólera por un error histórico de gravedad en el último capítulo de Alatriste: una bandera equivocada por décadas.
Momento de la serie en el que se ve la bandera y la bandera que debería haber aparecido | Telecinco

El escritor y padre de la criatura, Arturo Pérez Reverte, ha montado en cólera tras el último episodio de la serie Alatriste, tuiteando con dureza contra Telecinco por una bandera que aparecía colgada hacia el final del capítulo.

¿Por qué se ha indignado Pérez Reverte? Por un error histórico de bulto: la bandera colgada no es la que debería estar ahí y sólo podría haber aparecido unos cincuenta años más tarde.

La acción de Alatriste se ubica a mediados del siglo XVII. En ese momento Inglaterra y Escocia comparten monarca, pero siguen siendo dos reinos con sus respectivos parlamentos, instituciones y banderas.

En 1606 se crea la primera versión de la Union Jack, la bandera que simbolizaría la unión de ambos reinos y que hoy en día sigue siendo la enseña de Gran Bretaña con la incorporación posterior, a principios del s. XIX de las aspas rojas que simbolizarían Irlanda.

Sin embargo, a pesar de haber sido creada en 1606 la Union Jack no se convierte en la bandera de Gran Bretaña hasta que nace jurídicamente este país, y eso no ocurre hasta 1707. Hasta ese momento en un edificio inglés la enseña que ondearía en la puerta sería la que representa en solitario a ese país: fondo blanco con una cruz roja –de San Jorge- por encima. El error de la serie, por tanto, es de unas cinco o seis décadas.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios