Menú

Bigelow denunciará el reclutamiento yihadista en EEUU

El nuevo proyecto de la directora de cine Kathryn Bigelow ha provocado los primeros disturbios entre la población musulmana somalí de Minneapolis.

El nuevo proyecto de la directora de cine Kathryn Bigelow ha provocado los primeros disturbios entre la población musulmana somalí de Minneapolis.
La directora Kathryn Bigelow rodando 'En tierra hostil' | Cordon Press

Las reacciones al proyecto de la cadena HBO sobre el reclutamiento yihadista pilotado por la directora de cine Kathryn Bigelow (En tierra hostil, La noche más oscura) no se han hecho esperar. Esta semana se han producido las primeras protestas y disturbios en la ciudad de Minneapolis, en concreto en el barrio donde vive la población musulmana de origen somalí. Su queja es, ¿por ser somalí tengo que ser un terrorista yihadista?

El drama televisivo se titula The Recruiters (Los reclutadores) y se ha presentado con la intención de "abrir esa cortina de hierro detrás de la que los espectadores podrán ver el mundo altamente impenetrable de reclutamiento yihadista".

A Bigelow le van los temas polémicos. Su anterior documental sobre las autodefensas mexicanas contra el narcotráfico lo demuestra. Ahora el reto es contar a través de un drama familiar cómo jóvenes inmigrantes, o incluso norteamericanos de padres extranjeros, abrazan el Islam y en nombre de Alá atentan contra su país de acogida. Los últimos atentados tanto en Europa como en EEUU han seguido este patrón.

La idea original de The Recruiters es del rapero K'naan Warsame, de origen somalí-canadiense, que también será el productor ejecutivo y se basa en sus propias experiencias en Minneapolis, una ciudad que en la nueva serie se vislumbra como Baltimore para The Wire, drama también de HBO. Bigelow será la productora ejecutivo junto a Carolyn Strauss (Juego de Tronos).

Los disturbios del sábado pasado se orquestaron aprovechando que K'naan daba un concierto en esa ciudad. Varios cientos de personas fueron a increparle y lo acorralaron. La policía fue golpeada con botellas y piedras y respondió con el uso de gases lacrimógenos. Dos personas fueron detenidas. K'naan ha intentado dar explicaciones a través de la red social Facebook sin mucho éxito. K'naan es conocido por su hit "Wavin 'Flag", que se convirtió en un himno para la Copa Mundial de la FIFA 2010.

El diario THR (The Hollywood Reporter) informa al día de los avances con el casting que contará de momento con Hannah Murray (Juego de Tronos) John Boyega, Jacob Latimore, Algee Smith, Will Poulter, Ben O'Toole y Jack Reynor. El rodaje comenzará en Minneapolis en octubre.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios