Menú

HBO llega a España sin miedo a la piratería y la competencia

El "hogar de las series" ya está en España. Sus responsables y algunas estrellas presentaron a HBO en Madrid. 

El "hogar de las series" ya está en España. Sus responsables y algunas estrellas presentaron a HBO en Madrid. 
Wright, Parker y Cunningham, actores de HBO | Cordon Press

Las tres principales cabezas pensantes tras el lanzamiento de HBO en España presentaron en Madrid el nuevo servicio de streaming del denominado "hogar de las series". La cadena responsable de pelotazos como Juego de Tronos, Westworld, Sexo en Nueva York, The Wire o Los Soprano llega a España ofertándose a través de Vodafone TV y de manera independiente a través de aplicaciones de móvil y otros soportes.

En el lujoso hotel del centro de la capital el CEO de la legendaria cadena norteamericana, Richard Plepler, anunció centenares de series y películas en la oferta básica, acuerdos con cadenas españolas como Antena 3 y Telecinco, una especial atención a la producción nacional como seña de identidad y una serie inédita cada semana para hacer frente a la fuerte competencia. "Llevamos lidiando con competidores en EEUU y en todo el mundo desde que HBO existe", dijo Plepler, que confía en el "poder y el magnetismo" de una marca que atrae talento.

Talento como el de Liam Cunningham (Sir Davos en Juego de Tronos), Sarah Jessica Parker (protagonista de Divorce, una de las principales novedades) y Jeffrey Wright (integrante del elenco de Westworld y media docena de otras producciones de la cadena), que hicieron una aparición semi-sorpresa en la atestada sala del Urso Hotel & Spa para calificar a la cadena como su "hogar".

¿Pero es España como los demás mercados? El modelo a extrapolar aquí es el de Dinamarca, Noruega o Finlandia, países donde HBO está plenamente integrada, dijo Hervè Payan, máximo directivo de HBO Europa. "Con un buen producto y un precio justo es seguro que vas a mover el mercado. Lo hemos visto en HBO Nordic y aquí no hay razón para pensar lo contrario. La gente estaba esperando nuestra llegada". Ni Payan ni Plepler están asustados ante los fuertes porcentajes de piratería de nuestro país: "No es lo mismo en todos los lugares, pero también en países nórdicos la hay. Si el producto es bueno y el precio no es caro la gente se suscribe, así es en todo el mundo". Factores como estrechar la ventana de distribución desde que la serie se lanza en EEUU hasta que se ve en España es un paso fundamental para reducirla.

directivos-hbo.jpg
Richard Plepler, Hervé Payan y Antonio Coimbra | Gtres

António Coimbra, CEO de Vodafone, calificó la asociación estratégica con HBO como una parte básica de su plan de convergencia: "Mejores redes 4G y mejores contenidos en tres áreas, fútbol, películas y series. Nosotros no producimos contenidos, y para esto último necesitamos los mejores partners del mundo. Qué mejor partner que HBO".

Plepler, director general de la cadena, anunciará que la versión española incorporará, además, una tercera sección, "algo que no hemos hecho nunca: sección de niños y familia, con clásicos de Disney y programas de Nickelodeon. Todo está lanzado ya, y constantemente añadimos programas". Otro factor específico será la producción propia, que HBO también tendrá en cuenta: "Somos conscientes de que los programas autóctonos siempre funcionan mejor en el mercado nacional que los de EEUU, de modo que aumentaremos su producción. HBO se sustenta en esa flexibilidad", dijo Pepler.

Pese a la presencia de los responsables de HBO en todo el mundo, los actores Sarah Jessica Parker, Liam Cunningham y Jeffrey Wright concentraron tanta o más atención que los directivos.

Para la protagonista de Sexo en Nueva York y, ahora, Divorce, "esto es como volver a casa, a una cultura donde se anima a la gente a contar historias de manera única. Asumes que al ofrecer algo a tus jefes va a existir siempre un cierto rechazo, pero aquí no. Es un lugar único".

Wright, por su parte, es una de las presencias destacadas en la recién inaugurada Westworld, considerada en cierto modo la "heredera" de Juego de Tronos pero en el terreno de la ciencia ficción. "Somos conscientes de la calidad de Juego de Tronos, pero lo nuestro no es una réplica".

Cunningham no tuvo que moverse demasiado: estaba en España rodando la próxima y penúltima temporada de Juego de Tronos. El actor resumió su agenda, pero sin spoilers, ya que no tiene ni idea de quién se sentará en el Trono de Hierro: "Nos quedan trece episodios por delante y un par de meses para acabar estos siete". Y, eso sí, anticipó que "hay cosas que van a suceder que la gente lleva siete años esperando. Y puede ser una cosa o la otra. Me encanta leer los guiones. Va a ser fabuloso".

El actor irlandés no pudo contar nada del esperado desenlace pero fue él quien, finalmente, dio con la fórmula clave de la mayoría de las producciones de la cadena: "Son series que no son paternalistas o condescendientes con el público. Dan no solo lo que quiere el público, sino lo que merecen tener".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios