Menú

Las 10 mejores y 5 peores series de 2021 (incluyendo 5 regulares)

Un vistazo personal y no necesariamente transferible de lo visto en televisión en este 2021, o al menos de la que este humilde redactor ha podido presenciar. Y no, no está El juego del calamar porque no la he visto. 

1. Solo asesinatos en el edificio (Disney +)
1 / 20

1. Solo asesinatos en el edificio (Disney +)

Indiscutible ganadora de 2021, esta amable y sofisticada sátira de las novelas de misterio empieza como una famosa película de Woody Allen pero pronto permite a sus tres protagonistas (incluyo a una estupenda Selena Gomez a la que es necesario oír en V.O.) navegar libres aportando una personal complejidad cómica y dramática a sus personajes. 

2. Misa de Medianoche (Netflix)
2 / 20

2. Misa de Medianoche (Netflix)

Tras sus adaptaciones libres de Henry James y Shirley Jackson, el director Mike Flanagan (Doctor Sueño) aborda en este material original un relato de terror tradicional de lento desarrollo y gran apoyo en los diálogos y personajes, pero repleto de inversiones perturbadoras, imágenes relevantes y un dramatismo que linda con lo atroz. 

3. Succession (HBO Max)
3 / 20

3. Succession (HBO Max)

Succession, producida por Adam McKay, está mucho mejor que su película No mires arriba. Para empezar, porque no dice qué pensar al espectador, dividido entre odiar o amar a su familia corporativa y protagonista. El argumento no evoluciona mucho, pero los gags, giros y situaciones enriquecen (por no decir los actores, todos ellos) un relato shakespeariano.

4. Bosch (Amazon Prime Video)
4 / 20

4. Bosch (Amazon Prime Video)

Esta adaptación de las novelas de Michael Connelly finalizó este año con su séptima temporada, aunque continuará en un spin-off que mostrará a Harry Bosch ejerciendo de investigador privado. El retrato de L.A. y la interpretación de Titus Welliver siguen siendo impagables en su desenlace. 

5. 30 Monedas (HBO Max)
5 / 20

5. 30 Monedas (HBO Max)

La serie de terror de Álex de la Iglesia ambientada en Pedraza ofrece ambiente pintoresco patrio, humor negro y malévolo y un inteligente cóctel de motivos propios del género. Hay aspectos un tanto apresurados y algún efecto especial indigno, pero el resultado es de una vivacidad indudable. 

6. Mare of Easttown (HBO Max)
6 / 20

6. Mare of Easttown (HBO Max)

La serie “seria" del año es Mare of Easttown, un thriller de suspense envuelto en tipos populares estadounidenses un tanto sota-caballo-rey, pero siempre interesante y adictivo. Bien es cierto que ayudan ciertos giros salvajes y la calidad que siempre te aporta Kate Winslet. 

7. The White Lotus (HBO Max)
7 / 20

7. The White Lotus (HBO Max)

La serie fue uno de los éxitos del verano para HBO, que ya encargó una segunda parte con otros protagonistas. Ellos eran un amplio abanico de personajes que satirizan a las clases altas y acuden de vacaciones a un complejo vacacional. La serie tampoco es un prodigio de sutileza crítica, pero los personajes enganchan (hay ternura incluso en el rico más despreciable), el humor funciona y el mensaje resulta oportuno. Además, descubrimos a un excelente Murray Bartlett (el conserje) y lo volvimos a hacer con Alexandra Daddario, actriz infravalorada por culpa de su imponente rostro.

8. Masters of the Universe: Revelation (Netflix)
8 / 20

8. Masters of the Universe: Revelation (Netflix)

Esta continuación de las aventuras animadas de los juguetes de Mattel ofendió a muchos fans al poner el combate entre el príncipe de Eternia y Skeletor en segundo plano. Pero su aproximación desde otros personajes secundarios ayudaba a reintroducir los personajes y daba aún más épica al combate que está por venir (y ojo a la tremenda banda sonora de Bear McCreary).

9. The Witcher (Netflix)
9 / 20

9. The Witcher (Netflix)

El comentario de la segunda temporada de The Witcher es fácil: más medios, se pulen las idas y venidas narrativas de la primera temporada y se abunda en una engrasada estructura de “monstruo del capítulo" bien conjugada el arco argumental de las novelas. 

10. Dopesick. Historia de una adicción (Disney +)
10 / 20

10. Dopesick. Historia de una adicción (Disney +)

Este relato basado en hechos reales sobre la adicción a un fármaco en la América Profunda al principio resulta brillante, aunque luego aligera sus conflictos secundarios en beneficio de la trama, restando complejidad a los personajes. El resultado sigue siendo muy interesante y recomendable. 

1. Hawkeye (Disney +)
11 / 20

1. Hawkeye (Disney +)

La primera de las series “Meh" o simplemente “OK" empieza con la que, quizá, sea la mejor de las series Marvel (quizá con permiso de Bruja Escarlata, la única que ensaya cosas), que acusan todas ellas la falta de estilo propio al margen de las coordenadas del macrouniverso en el que se insertan. 

2. Nuevo sabor a cereza (Netflix)
12 / 20

2. Nuevo sabor a cereza (Netflix)

Parece la típica serie a la moda, con reivindicaciones “woke" por doquier, pero luego no. Sufre del típico exceso de minutos de las series Netflix y no se saca partido de la atmósfera noventera, pero la interpretación de Rosa Salazar y otras idas y venidas del relato (tiene la escena erótica más erótica de las vistas este año) hacen que merezca la pena.  

3. Ted Lasso (Apple TV+)
13 / 20

3. Ted Lasso (Apple TV+)

La segunda temporada de Ted Lasso, la estrenada este año, es peor que la primera, con algún capítulo sonrojante por aleccionador. Pero hay otros (la noche loca de Beard) que lo compensan. Su mezcla de buen rollo con pullas de humor negro va más allá de la propuesta inicial y a menudo sortea bien los peligros de quedarse en una taza de Mr. Wonderful. Y por eso, un puesto 3 en el de series “meh".

4. Nueve Perfectos Desconocidos (Amazon Prime Video)
14 / 20

4. Nueve Perfectos Desconocidos (Amazon Prime Video)

La cosa es sencilla: la serie empieza muy bien y, a partir de ahí, desciende. Por el camino deja una crítica avezada sobre la imposición de sentirnos siempre bien, y desde luego brilla por el reparto del año (ojo a Bobby Cannavale y Melissa McCarthy) pero al final pesa cierta sensación de que “roba” recursos del género del suspense para mantenernos atentos. 

5. Fundación (Apple TV+)
15 / 20

5. Fundación (Apple TV+)

Esta carísima adaptación de Isaac Asimov, la quinta y última serie que no da para podio bueno ni podio malo, ha pagado injustamente el pato de la enormidad de plataformas y oferta: casi nadie se ha dado cuenta que este épico proyecto de ciencia ficción ha pasado delante de sus narices. La serie tampoco es memorable, pero merecía más. 

1. Jaguar (Netflix)
16 / 20

1. Jaguar (Netflix)

Bienvenidos a la peor serie del año. A rebufo de Hunters, otra reciente de cazadores de nazis pero con Al Pacino agitando mucho los brazos, la serie española no se beneficia ni de buenas interpretaciones, ni de una factura interesante ni tampoco de un sentido del suspense particularmente apasionante. En suma, que no. 

Jupiter's Legacy (Netflix)
17 / 20

Jupiter's Legacy (Netflix)

Esta gran apuesta de Netflix de tener su propia serie de superhéroes rebeldes al estilo de The Boys es un fracaso en todo. No cuenta nada, alarga la cháchara para consumir minutos y no convence en casi nada. Netflix se dio cuenta rápido y desenchufó el proyecto, prometiendo reformularlo para que no pareciera que se daban por vencidos. Claro que tampoco es culpa suya: de un cómic de Mark Millar tampoco se puede sacar mucho más. Esta es, en suma, la peor serie USA de este 2021.

5. Valeria (Netflix)
18 / 20

5. Valeria (Netflix)

Quizá uno no es el espectador ideal de Valeria, culebrón juvenil de chicas abriéndose paso en Madrid, pero salvo el esplendoroso candor que desprende la propia ciudad poco hay rescatable o inteligente en unos personajes más tontos que redimibles. Cebarse en ella también sería injusto: es lo que quiere ser y a los que quieren verla, les funciona.

Halston (Netflix)
19 / 20

Halston (Netflix)

Quizá Halston no es la peor serie de Ryan Murphy, pero le ha tocado por, precisamente, desaprovechar las posiblidades que ofrece el retrato del diseñador de moda en beneficio de la ya típica sátira suave y moderadamente irreverente del (demasiado) hiperactivo Ryan Murphy. El doblaje amanerado de Ewan McGregor al castellano no ayuda especialmente. 

Sky Rojo (Netflix)
20 / 20

Sky Rojo (Netflix)

Sky Rojo está muy bien hecha en lo puramente visual, hay un esfuerzo notable porque cada plano resulte mínimamente interesante y gestionar el hortereo a la manera de Showgirls, y eso es de agradecer (no sucede tan a menudo como piensan). Pero uno no podía dejar de pensar en Tony Scott y su Amor a quemarropa, por alguna razón, en una trama donde todos los personajes resultan antipáticos. Además, los estereotipos viejos disfrazados de canallita de barrio se hacen más evidentes. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios