Menú

Rodrigo Santoro: "Magallanes si ahorcaba a alguien era porque seguía los protocolos de la época"

El actor Rodrigo Santoro da vida a Magallanes en la serie Sin límites de Prime Video.

Entrevista a Rodrigo Santoro por 'Sin límites'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El actor Rodrigo Santoro da vida a Magallanes en la serie Sin límites de Prime Video.
Prime Video

Las contribuciones de España a la historia de la humanidad son incontables, especialmente en el terreno geográfico, y no sólo por descubrir América, sino también porque gracias a nuestro país se pudo dibujar el actual mapamundi. Eso fue posible tras el viaje de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes intentando demostrar que había una ruta directa desde España a las conocidas como Islas de las Especias a través del oeste, evitando bordear el continente africano. Aquel viaje terminó convirtiéndose en la primera vuelta al mundo.

sin-limites--rodrigo-santoro.jpeg

Un viaje que fue toda una aventura si atendemos a los datos, era 1519 y partían desde Sanlúcar de Barrameda 239 marineros pero tras tres largos años y 14.460 leguas sólo regresaron 18. Prime Video estrena este viernes 10 de junio Sin Límites, serie de 6 capítulos de 40 minutos de duración que cuenta todo lo que estos hombres, centrándose especialmente en Elcano y Magallanes, tuvieron que sufrir. Los actores elegidos para dar vida son Álvaro Morte (La casa de papel) en el caso de Elcano y Rodrigo Santoro para Magallanes, actor brasileño que ha intervenido en numerosas producciones de Hollywood como 300 o Love actually.

Rodrigo Santoro cuenta en una entrevista con Andrés Arconada para Es Cine que el proyecto le atrajo nada más leer el guión, "quedé sorprendido porque no conocía la historia en profundidad más allá de lo escuchado sobre el estrecho de Magallanes en la escuela. Sin embargo, leyendo el guión dije guau, esto es maravilloso.

rodrigo-santoro-esradio-202200001.jpg
Rodrigo Santoro en esRadio.

El personaje de Magallanes es el que ha trabajado como ningún otro en toda su carrera ya que "lo leí unas semanas antes de la pandemia y entonces se paró todo. Todo menos su interés por la figura de Magallanes, me quedé encerrado con mi familia y con el fantasma de Magallanes durante un año, investigando y estudiando especialmente a Magallanes, pero también a Juan Sebastián Elcano. Y no sólo estudió sobre estas dos figuras de nuestra historia, sino que para entender el contexto "me centré en la historia en ese momento, cómo estaba España, Portugal y el resto de Europa para alimentarme de esa realidad.

El actor brasileño explica en esRadio que al buscar información de Magallanes en internet se dió rápidamente cuenta de "que es una persona que tiene una imagen controvertida" ya que encontraba textos donde lo trataban como "un héroe mientras otros lo llaman traidor". "Escuché a muchos intelectuales portugueses y eran discusiones larguísimas que no llegaban a ningún lugar". Fue entonces cuando se cruzó en su camino Vanesa de Cruz, "una historiadora española que me ayudó muchísimo porque ella estaba justamente trabajando en una biografía y me consiguió un montón de documentos". El primero que le envió fue, cuenta, el testamento de Magallanes.

sin-limites--santoroo.jpeg

Tras meses investigando "hicimos una videollamada con el equipo de Sin límites en la que yo llegué con tanta información que me dijeron, respira, esto no es Juego de Tronos con 7 temporadas". Lo que siempre tuvimos claro es que "no queríamos que algo histórico fuera aburrido". Ante tanta información reconoce que se sintió un poco abrumado ya que "hay una expectativa, aunque sea el año 1500". Su preocupación en todo momento era saber cómo "humanizar a Magallanes" porque "sabemos lo que hizo, ¿pero quién era? ¿de dónde venía?".

Santoro explica las pinceladas biográficas en las que se fijó como el hecho de que "era un huérfano criado como paje en la Corte portuguesa lo que desarrolló en él una especie de orgullo herido". Además "era un hombre muy solitario" y al mismo tiempo "muy duro porque en mi opinión creo que necesitaba probar que tenía valor". En una de sus biografías "lo retratan como poco simpático, que tenía una dificultad muy grande de lidiar con sus sentimientos y de expresarlos porque no quería mostrarse débil ya que buscaba ser respetado, era un portugués rodeado de españoles".

sin-limites-morte.jpeg

También trabajó mucho en "la relación de Magallanes con Elcano, hay una especie de antagonismo muy productivo, uno necesita del otro".Sobre la dureza, "desde cortar una cabeza o ahorcar a un hombre" lo contextualiza con "él sólo seguía los protocolos de la época".

Un proeza sin GPS

Rodrigo Santoro también ha querido detenerse en la gran proeza del viaje, "regresaron sólo 18 hombres famélicos y enfermos en una sola nave pese a haber tenido motivos suficientes para desistir". El actor ha subrayado que la expedición "no era de colonización sino comercial", por eso "cuando Magallanes llega se relaciona con los indígenas".
"Lo que hicieron estos hombres es absolutamente extraordinario, en aquellos tiempos en los que no había ni GPS ni Google Maps" consiguieron finalizar "una misión que parecía absolutamente imposible y que terminó cambiando la humanidad, desde la astrología, la economía, el comercio, el entendimiento del planeta". Para Santoro es "sin duda una de las hazañas más increíbles de la historia".

Carrera en Hollywood

Rodrigo Santoro ha participado en grandes producciones norteamericanas. Sin embargo, sigue viviendo en Brasil, nunca llegó a mudarse a Los Ángeles. El actor cuenta que su clave es "el instinto, lo que siento cuando leo un guión" y hacer sólo "lo que me ha tocado de verdad" sin pensar "en cuánto va a hacer en taquilla o si va a haber premios, eso no se sabe nunca". Por ahora reconoce que "siempre me ha funcionado".

Sobre su trayectoria en Hollywood cuenta que "yo no me puse una mochila en la espalda" poniéndose unos objetivos. Algunas de las películas que hizo en Brasil, cuenta, fueron compradas por Miramax tras su paso por festivales como Cannes. Festivales en los que coincidió con directores, escritores... y empezaron las oportunidades. "No te voy a mentir, al principio en Hollywood he tenido un par de oportunidades que no me interesaban porque eran muy superficiales y muy estereotipadas, estamos hablando de los años 2000".

En todo momento se decía a sí mismo, "tranquilo, es un maratón, tienes que ir despacio para construir algo sólido, poco a poco". Por eso "nunca he dejado Brasil, es donde tengo a mi familia, trabajar en portugués que es mi lengua me conecta con en mi ADN".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios