Menú

Un documental con una Cleopatra negra desata las críticas desde Egipto

El exministro de antigüedades del país defiende que "Cleopatra era griega, lo que quiere decir que era de tez clara, no negra".

El exministro de antigüedades del país defiende que "Cleopatra era griega, lo que quiere decir que era de tez clara, no negra".
La actriz británica Adele James protagonizada 'La reina Cleopatra'. | Netflix

La serie documental de Netflix Queen Cleopatra (La reina Cleopatra) ha despertado todo tipo de críticas debido a la elección de su protagonista, Adele James, una actriz británica negra. Esta producción está dirigida por Jada Smith, la mujer del actor Will Smith, y se estrenará el próximo 10 de mayo en la plataforma.

El reconocido egiptólogo Zahi Hawass, ex ministro de Antigüedades de Egipto, ha mostrado su malestar por el aspecto que lucirá en la pequeña pantalla la última gobernante de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto, la amante de Julio César y Marco Antonio: "Jada parece desconocer por completo la historia de Egipto. Cleopatra era griega, lo que quiere decir que era de tez clara, no negra", comentó en una entrevista.

Según publica la BBC, un abogado presentó una denuncia que acusa al documental de violar leyes de medios y de pretender "distorsionar y borrar la identidad egipcia". Muchos usuarios de Twitter han mostrado su desacuerdo con esta elección en las redes sociales.

La productora se defiende y asegura que "su herencia es muy debatida" y sostiene que el casting fue correcto mientras que la actriz que la interpreta, Adele James, manda un mensaje poco amigable: "Si no les gusta el reparto, no vean el programa".

Tradicionalmente, Cleopatra ha sido representada en el cine como una mujer de tez clara por actrices como Theda Bara, Claudette Colbert, Vivien Leigh, Elizabeth Taylor o Monica Bellucci.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios