Menú

Las otras polémicas de Itziar Ituño de 'La casa de papel': del recibimiento a Otegi a defender a los golpistas del 1-O

BMW e Iberia acaban de cancelar sus campañas con Itziar Ituño por la marcha a favor de los presos de ETA, pero sus vínculos proetarras vienen de lejos

BMW e Iberia acaban de cancelar sus campañas con Itziar Ituño por la marcha a favor de los presos de ETA, pero sus vínculos proetarras vienen de lejos
La actriz Itziar Ituño, en una imagen promocional de | Europa Press

La participación de la actriz Itziar Ituño en la marcha en favor de los presos de ETA celebrada el pasado fin de semana ha llevado a Iberia y BMW a cancelar las campañas publicitarias que tenían firmadas con la protagonista de La casa de papel. Sin embargo, su vinculación con el entorno proetarra no es nueva. De hecho, días antes del estreno de la primera temporada de la serie, en mayo de 2017, incluso se pidió su boicot a través de las redes sociales por contar con una actriz que ya por aquel entonces se mostraba muy cercana a Bildu.

En el recibimiento de Arnaldo Otegi

Un año antes, la propia Ituño se había convertido en una de las convocantes del acto celebrado en el velódromo de Anoeta para recibir con todos los honores a Arnaldo Otegi tras salir de prisión por el llamado caso Bateragune, en el que el hoy líder de los proetarras había sido condenado por pertenencia a banda armada en grado dirigente en lo que el juez consideró un intento de reflotar la ilegalizada Batasuna.

En contra de lo dictaminado por la Audiencia Nacional, la actriz de La casa de papel firmó un manifiesto en el que calificaba a Otegi como "hombre de paz" y denunciaba que su condena se había debido exclusivamente a "argumentos políticos".

Con los presos de ETA

A pesar de que aquello tuvo una gran repercusión tras conocerse su participación en la popular serie de Antena 3 -después pasaría a Netflix-, lo cierto es que Itziar Ituño siempre ha formado parte del movimiento SARE, que exige la liberación de los presos de ETA, y, como tal, siempre ha participado en las campañas a favor de su acercamiento al País Vasco.

"La dispersión es un castigo a los familiares de los presos injusto y cruel", defendía en un vídeo publicado en enero de 2017, apenas dos meses antes del estreno de popular serie en Antena 3. Bajo el lema "Yo denuncio", la actriz recordaba que los continuos desplazamientos para visitar a los proetarras habían causado ya por aquel entonces 450 accidentes de tráfico.

A favor del "derecho a decidir"

En octubre de 2020, Ituño se implicaba igualmente en la petición de un referéndum "por el derecho a decidir" del País Vasco, organizado por la plataforma Hamaika Gara (Somos multitud). La también cantante protagonizaba así un videoclip junto a un grupo llamado Dupla, que servía para reactivar una recogida de firmas que había sido suspendida por la pandemia.

Se da la circunstancia de que un año antes, justo antes de que comenzara el juicio contra los golpistas del 1-O en Cataluña, la actriz de La Casa de Papel también había firmado un manifiesto en el que pedía su liberación y hacía un llamamiento al diálogo y la negociación para que "la ciudadanía pueda decidir libre y democráticamente su futuro".

Sus otros papeles

Aunque la popular serie de Netflix es la que la ha catapultado a la fama nacional e internacional, Itziar Ituño lleva años dedicada a la interpretación. Sus primeros pasos en televisión los dio en la EITB, donde durante más de seis años fue una de las protagonistas de Goenkale, la telenovela de más duración de la televisión autonómica vasca.

En TVE, también formó parte del elenco de Cuéntame cómo pasó, dando vida, curiosamente, una etarra arrepentida. En la gran pantalla, destaca su participación en Loreak, película escogida para representar a España en la 88 edición de los premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa y que, sin embargo, ni siquiera llegó a pasar el primer filtro. Su último papel conocido es del Malen Zubiri en Intimidad, la serie de Netflix que cuenta la historia de una mujer que lucha para ser alcaldesa, pero que tiene que hacer frente a la filtración de un polémico vídeo sexual.

En el terreno musical, Ituño ha sido vocalista de varios grupos vascos y recientemente ha protagonizado junto a Anne Etchegoyen la canción "No es No", surgida a raíz del famoso caso de la Manada. Además, en octubre de 2020, apareció en la versión francesa del programa de televisión Mask Singer, interpretando la canción Million Reasons, de Lady Gaga.

La extrema izquierda, en su defensa

Tras la cancelación de sendas campañas publicitarias por parte de Iberia y BMW, distintos líderes de extrema izquierda han mostrado su apoyo a la actriz. "Toda mi solidaridad con Itziar Ituño", ha dicho Pablo Iglesias, quien no ha dudado en señalar públicamente a la familia Quandt, propietaria de BMW, cuya riqueza, dice, "proviene de sus vínculos con los nazis".

En la misma línea se ha manifestado también Pablo Echenique. "Si vas a rescindir el contrato con una actriz como Itziar Ituño apelando a una banda terrorista que ya no existe, lo mínimo es que te recuerden que BMW hizo su fortuna colaborando con Adolf Hitler, que tampoco existe ya", ha escrito en su cuenta de X (antes Twitter).

Desde Mas País, también Íñigo Errejón se ha posicionado en las últimas horas. "Con Itziar Ituño, con el derecho a la libre expresión y por avanzar en resolver las consecuencias del conflicto", ha dicho insistiendo en utilizar un término que trata de minimizar el terror que los cientos de asesinatos de ETA han causado en España.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios