Esta semana la serie Yellowstone afronta su temporada final, y esta vez sin su protagonista Kevin Costner. El actor acabó saliendo del elenco de la serie número 1 en Estados Unidos tras una larga diatriba con Paramount y el creador Taylor Sheridan, a quienes acusó de no querer ajustar el rodaje al calendario de su película en cuatro partes, Horizon.
De modo que, una vez constatada su marcha, quedaba dilucidar el destino final de John Dutton, el personaje interpretado por Costner. Sheridan, creador de la serie y de otras precuelas como 1923 o 1883, tuvo que idear la salida del personaje en esta segunda parte de la temporada 5, que será la final de Yellowstone tal y como conocemos.
¡Cuidado, spoilers de Yellowstone!
Y su adiós ha sido más tajante del esperado, aunque previsible: John Dutton está muerto, aunque la serie se reserva sus giros sobre el cómo y por qué.
Al principio, Beth y Kayce descubren que John Dutton, su padre, se ha suicidado al encontrar su cadáver cerca de un arma. No obstante, un flashback indaga en las razones de la muerte y todo comenzará a apuntar a un asesinato por encargo a manos de Jaimie, el tercero de los hermanos interpretado por Wes Bentley, y su novia Sarah. Costner nunca aparece a lo largo de es capítulo inicial.
Tanto es así que el actor ha reaccionado sorprendido al destino de su personaje, emitido el pasado lunes en EEUU. En declaraciones recogidas por The Hollywood Reporter, el actor ha asegurado a la cadena SiriusXM que no tiene prisa ninguna en verlo. "Bueno, son personas bastante inteligentes. Tal vez sea una pista falsa. ¿Quién sabe? Son muy buenos. Y ellos se darán cuenta", dijo al respecto.
¿Pero cómo lograron los responsables de la serie ocultar el destino del célebre John Dutton durante todos estos meses? En primer lugar, solo un pequeño número de personas conocían la decisión final. Para ocultarlo durante todo el proceso de rodaje, y además de mantener unas extremas normas de seguridad en el rodaje, se filmaron escenas alternativas para despistar a los curiosos y también se usaron palabras en clave en los guiones.
Así lo resume en The Hollywood Reporter la directora del capítulo, Christina Voros: "No hablamos de ello como una muerte. Cada vez que hay una muerte o algún tipo de evento, lo llamamos "llegada". Y le dimos un seudónimo al personaje de John. Lo llamábamos 'Crosby'. Llamábamos a la escena inicial, 'Beth descubre que Crosby ha llegado’. El equipo decía: '¿Quién es Crosby? ¿Y de dónde viene? Hice una investigación aleatoria: [John Schuyler] Crosby fue el último gobernador de Montana antes de que Montana se convirtiera en estado, en la década de 1880. Fue una referencia esotérica, oscura y muy aleatoria [de Taylor Sheridan]".
Voros asegura que lo importante de la muerte de Dutton, al fin y al cabo un fenómeno natural de la vida, es ver cómo reaccionarán los personajes que le sobreviven. La muerte del patriarca impulsará un nuevo misterio que, quizá, precipite el final de Yellowstone o bien dará lugar a una sexta temporada, como se ha empezado a rumorear.
Mientras tanto, el capítulo estrenado ya en EEUU ha logrado cifras récord de audiencia para el estudio.