Menú

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara celebra el 30º aniversario

El conventual de San Benito, joya del Renacimiento, subirá el telón desde el miércoles 6 de agosto hasta el domingo 10 de la décimo tercera edición.

0
El conventual de San Benito, joya del Renacimiento, subirá el telón desde el miércoles 6 de agosto hasta el domingo 10 de la décimo tercera edición.

No hay dos sin tres. O el número de factores no altera el producto. Hablamos de teatro y de nuevo desde Extremadura. Primero fue el Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres, luego le llegó el turno al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y sí hay un tercero, que no por ser el último en empezar. es menos atractivo. El siguiente certamen tiene como escenario la ciudad de Alcántara que este 2014 prepara una gran fiesta del teatro en su treinta aniversario. El lema, ‘Festejando Clásicos’.

Cartel de la edición 2014

El conventual de San Benito, joya del Renacimiento español, subirá el telón desde el miércoles 6 de agosto hasta el domingo 10. Como novedad este año el Festival de Teatro Clásico de Alcántara amplia la oferta a cinco días para facilitar la llegada de turistas a este peculiar milagro del teatro. Son días de explosión cultural: mercadillos, talleres, cursos, exposiciones, conciertos, muestras gastronómicas y una gran cantidad de actividades paralelas que completan la programación del festival.

La programación: cinco días, cinco clásicos

Según Olga Estecha, directora del evento, los objetivos son "ofrecer obras diferentes a otros Festivales de Extremadura, ser fieles al sSiglo de Oro, la internacionalización del festival, y la calidad de las obras". El conventual de San Benito subirá el telón durante cinco noches, a cinco obras de teatro clásico, siempre fieles al Siglo de Oro.

Miércoles 6 de agosto. La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Factoría Escénica Internacional presenta Las dos Bandoleras de Lope de Vega, dramaturgia de Marc Rosich y Carme Portaceli, también directora del montaje. Interpretes muy conocidos: Helio Pedregal, Carmen Ruiz, Macarena Gómez, Gabriela Flores, Llorenç González, Albert Pérez, David Luque, David Fernández "Fabu" y Alex Larumbe.

Carmen Ruíz y Macarena Gómez

El bandolerismo ha sido siempre un fenómeno sociológico universal, relacionado con la miseria y la injusticia. Las dos bandoleras de la obra tienen rabia de haber sido insultadas y engañadas, y se proponen restablecer su «honor» con la venganza. Son listas, graciosas y vitales.

Jueves 7 de agosto. La escuela de los vicios de Francisco de Quevedo, Una producción de Morfeo Teatro. Con Francisco Negro, Mayte Bona y Felipe Santiago.

Cartel de la obra

Un concentrado de la mejor irreverencia de Quevedo, escritos que en su momento lograron el éxito, provocando diversas polémicas, entre las que no faltaron acusaciones de obra subversiva contra el gobierno.

Viernes 8 de agosto. Barrocamiento, autor y director Fernando Sansegundo. Con Alicia Lobo, Rocío Marín, Zaloa Zamarreño. Barrocamiento, recrea la vida de tres magníficas autoras del Siglo de Oro: María de Zayas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán, Una inteligente mirada sobre estas escritoras, que alcanzaron notoriedad y fueron casi olvidadas.

Sábado 9 de agosto. La estrella de Sevilla de Lope de Vega en versión y dirección de Alfonso Zurro. Su reparto: Rebeca Torres, Manuel Monteagudo, Moncho Sánchez- Diezma, Pablo Gómez-Pando, Antonio Campos, Manuel Rodríguez, Alicia Moruno.

Momento de la obra 'La estrella de Sevilla'

La Estrella de Sevilla es una tragedias de referencia de nuestro Siglo de Oro. Narra unos supuestos sucesos históricos acaecidos en Sevilla en el siglo XIII al rey Sancho el Bravo. Al llegar por primera vez a esta ciudad y quedó prendado por la belleza de Estrella Tavera. La desea, y su fin es conseguirla por encima de quien se tercie.

Domingo 10 de agosto. Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía) son textos originales de los cómicos y músicos Ron Lalá. Bajo la dirección de Yayo Cáceres, la interpretación corre a cargo de Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato.

Compañía Ron LaLá

Es la folía, folla o fiesta barroca de piezas breves a través de una colección de entremeses, jácaras, mojigangas, romances, canciones... Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad,

Festejando Alcántara

Es el nombre que han recibido este año las actividades programadas en paralelo al Festival, más allá del escenario, llenando la calle, cubriendo todos los rincones.

Feria gastronómica

Por ejemplo, con una muestra gastronómica y artesanal; o con pasacalles de acróbatas, malabaristas y humor; Por ejemplo Los Amigos y compañeros en Flandes, soldados de infantería que por sus gustos y preferencias teatrales chocarán en un enfrentamiento de verbos y acero para deleite de los ciudadanos.

Pasacalles

La exposición fotográfica titulada "Alcántara pasión por el teatro" que recorre los recuerdos de los alcantarinos de estos treinta años. O el Recital poético Alma de Soneto, una selección de sonetos de Lope de Vega, el autor más representado en la historia de este Festival.

Exposición fotográfica

La ciudad será protagonista día y noche. Por el día se ha organizado un concurso de embellecimiento de balcones para que Alcántara se muestre aún más bella antes los numerosos visitantes que acuden durante estos días. Y por la noche, al finalizar cada representación, hay organizadas visitas guiadas con sorpresas y personajes.

Es para los niños…

Los niños podrán convertirse en escenógrafos y figurinistas gracias a un taller de vestuario y atrezzo. Podrán crear canciones y su propio personaje del Siglo de Oro e incluso desfilar en el pasacalles ‘Corre-corre que te clásico’.

Y por supuesto los pequeños podrán ver teatro. La grulla y el dragón, una historia de amor, narrada a través de la danza y la acrobacia; o Caballeros y caballeras para que los más pequeños vivan la ceremonia de investidura de la Orden de Alcántara.

Mesa redonda y taller de teatro

Coordinada por el profesor D. Miguel Ángel Lama en una mesa redonda se analizará la relación entre el teatro español y portugués durante el Siglo de Oro a partir del autor luso Jacinto Cordeiro. La conferencia correrá a cargo de Antonio Rivero, licenciado con Grado en Filología Hispánica. Completarán esta mesa Paco Carrillo y Nuno Pino Custódio, directores de escena a ambos lados de la frontera.

Conferencias sobre teatro clásico portugués

"El texto vivo", taller de teatro

Desde la dirección del Festival de Teatro Clásico de Alcántara se sigue apostando por la formación y la investigación teatral "como una de las actividades irrenunciables". Este año los cursos serán impartidos por Paco Carrillo y Silvia Garzón. Los participantes del taller transitarán, desde el verso impreso en un folio, hacia la creación de los personajes, emocional y corporal. Por su parte Miguel Ángel Lama y Antonio Rivero cubrirán el aspecto filológico y literario del texto a trabajar, en este caso de Jacinto Cordeiro.

Taller de esgrima. El Maestro Nacional de Esgrima Gabriel Ferrá enseñará en un taller el uso de la espada ropera y las técnicas de mosqueteros y tercios viejos, es decir los usos de la esgrima antigua española y la esgrima escénica.

Y a partir de la medianoche, después de la representación en el escenario del Conventual, veladas desenfadadas con varias compañías de teatro de calle, jácaras, bailes, monólogos, juglares…

Alcántara lo advirtió. En el 30 aniversario iban a tirar la casa por la ventana y lo han hecho. Más no se puede. Señoras, señores apaguen sus teléfonos móviles, la función va a comenzar.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD