Menú

Mérida: la mejor edición de la historia del Festival

La recaudación ha sido de más 1 millón setecientos mil euros, un 11 por ciento más con respecto a 2013.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cierra su sexagésima edición con un total de 123.382 asistentes a las actividades programadas, un 40,49 por ciento más respecto a 2013. Asimismo, la recaudación en taquilla ha ascendido a los 1.782.453 euros, un 10,71 por ciento más que el año pasado.

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago en la presentación del balance del certamen ha concluido que "para muchos dentro y fuera de Extremadura" no se trata de "una de las mejores, sino de la mejor de la historia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida".

Monago ha destacado además que el Festival "ha recuperado su identidad y prestigio en tres años", cuando se partía con "el peor de los escenarios", era "deficitario y decadente" y ha pasado a tener "superávit", en concreto de 450.000 euros. A punto de su desaparición, el equipo del director Jesús Cimarro, "le ha dado la vuelta al Festival con la complicidad de los medios de comunicación", aseguró Monago.

Por su parte, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha querido destacar que la edición clausurada deja ocho llenos absolutos en los espectáculos de Medusa, Salomé y El eunuco, este último montaje con las entradas agotadas en taquilla antes del inicio de todas sus representaciones, antes del estreno, todo un "hito" en la historia del Festival. Sólo por el Teatro Romano de Mérida han pasado 82.577 espectadores, un 19’34% más que en 2013.

Otras actividades

La edición de 2014 deja cifras magníficas. La exposición de Augusto ha sido vista por 18.675 personas, la muestra fotográfica retrospectiva de las 60 ediciones del Festival ha sido vista por 650 espectadores, el espectáculo circense de pasacalles han participado 9.000 personas; y por último, de la programación Off Agusto en Mérida han disfrutado 5.171 personas. 350 que asistieron al Ciclo de conferencias "III Encuentro con los clásicos"; y las 315 que participaron en el ciclo de cine "Una de romanos".

La extensión de la programación a los teatros de las poblaciones de Medellín y Regina, con cuatro representaciones, deja cifras de 3.044 en el caso de Medellín y 1.100 en Regina.

A todo esto hay que sumar los 2.500 espectadores que disfrutaron de la ceremonia de entrega de la III edición de los Premios Ceres de Teatro, con un emotivo premio a la actriz Concha Velasco. La premiada dijo que "la gala de los Premios Ceres es uno de esos momentos que nos hacen sentir orgullosos a los que pertenecemos a esta profesión".

Apoyo a los grupos locales

Según datos oficiales este año se han invertido más de 500.000 euros en la contratación de 25 compañías extremeñas. Entre los años 2008 y 2010 trabajaban para el Festival dos compañías de la región, que pasaron a ser 4 en 2011, 18 en 2012, 23 en 2013 y 25 en la última edición del Festival.

El gobierno extremeño ha dedicado 3 millones de euros anuales a las artes escénicas en la región. Para Monago, "gobierne quien gobierne en el futuro debería mantener la política cultural que se lleva impulsando", y afirmó que con la nueva Ley del Mecenazgo y la rebaja del IVA cultural el PIB nacional podría superar el 2 por ciento de crecimiento".

Este longevo certamen que en 1933 inaugurase la actriz Margarita Xirgu, han tenido en sus ocho semanas de duración un gran número de protagonistas: Richard Strauss, Ángeles Blancas, Paco Azorín, Sara Baras, Mariló Valsera, Stathis Livathinos, Pepe Viyuela, Miriam Díaz-Aroca, Magüi Mira, Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Pepón Nieto, Anabel Alonso, Elías González, Fermín Cabal, Miguel Murillo, José Vicente Moirón, Memé Tabares, Denis Rafter, Carlos Sobera, Hugo Silva, Miguel Poveda, Fernando Ramos, Ana Belén… y la gran reaparición de Concha Velasco.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios