Menú

Llega al Teatro Real 'Muerte en Venecia', el testamento artístico de Britten

Protagonizada por el tenor Daszak, en el papel del atormentado Von Aschenbach, y el barítono Melrose, encargado de dar vida a personajes distintos.

Con una puesta en escena "febril", "ensoñadora" y alejada del realismo, el Teatro Real ofrecerá hasta el 23 de diciembre siete funciones de Muerte en Venecia, el "testamento artístico y humano" de Benjamin Britten (1913-1976), basado en la novela de Thomas Mann.

Con la dirección escénica del alemán Willy Decker, estará protagonizada esta vez por el tenor John Daszak, en el papel del atormentado escritor Gustav von Aschenbach, y el barítono Leigh Melrose, encargado de dar vida a siete personajes distintos.

"La cualidad única de esta pieza es su carácter introspectivo. Mi tarea como director es hacer visible lo que ocurre en el alma del personaje, y hacerlo de un modo excitante, claro, fuerte y rítmico", explicó Decker, que ha dirigido ya ocho óperas de Britten.

La principal dificultad ha sido precisamente adaptar el "ritmo cinematográfico" de la pieza, dividida en dos actos y 17 escenas, así como lidiar con el gran peso de la parte recitativa.

Desde un punto vista temático, el creador escénico alemán ha puesto en el centro las reflexiones de Aschenbach sobre la belleza, contraponiendo su mera contemplación a su experimentación directa y la conexión de ese abandono a la belleza con la experiencia de la muerte, tal y como recoge la novela de Mann.

Y también la vivencia del amor no convencional, en este caso el de un viejo escritor en sus últimas horas, álter ego de Mann, pero también del propio Britten, hacia un adolescente, Tadzio, que encarna la belleza, el erotismo y la eternidad.

Muerte en Venecia se representará en siete funciones en el Real entre el 4 y el 23 de diciembre y será el eje de una ambiciosa programación, que se extenderá hasta marzo de 2015, en torno a esta célebre novela corta de Thomas Mann.

Además, el Teatro Real proyectará el 13 de diciembre la ópera The Indian Queen, de Henry Purcell, en versión de Peter Sellars, y al día siguiente ofrecerá un concierto de cámara de música inglesa a cargo de su orquesta titular, mientras que el día 18 el tenor Ian Bostridge y el pianista Julius Drake interpretarán obras de Britten.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios