Menú
Teatro Circo Price

'Laribleando', que es gerundio

Madrid es la ciudad elegida para estrenar mundialmente el nuevo espectáculo de David Larible.

El gerundio es un tiempo verbal que tiene mala prensa precisamente en la prensa. El gerundio, dice la RAE, suele denotar acción o estado durativos. De ahí que siendo tan vaga la definición, en la prensa no esté bien visto. Sin embargo, en este caso, el título es perfecto para hablar del nuevo espectáculo de David Larible. Laribleando es David Larible en acción.

El Teatro Circo Price ha sido el sitio elegido para estrenar mundialmente su nuevo espectáculo. ¿Por qué eligió Madrid para dar a conocer su nuevo show? "Por el público", contesta Larible, "sin el público no soy nada". Es un público activo, que se involucra completamente durante una hora y media. Ya hace dos años pudieron comprobar cómo se las gasta David Larible en el escenario, pero sepan que todo lo que verán en Laribleando es nuevo, a excepción de un número que se mantiene de "Clown".

¿Quién es David Larible?

Larible (Verona, 1957) es un clown: algo más que un payaso. Porque no sólo hace reír, sino que es polifacético. Habla varios idiomas, como demuestra en este show, lo que le permite ser popular en prácticamente toda Hispanoamérica, buena parte de Europa y también Asia. Hace ya más de 15 años ganó el premio Clown de Oro de Montecarlo, donde el circo es toda una institución del principado. Desde muy pequeño tuvo claro que lo suyo era hacer que la gente se lo pasara bien, que disfrutara. El pasado año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Mesoamericana de Puebla (México). Una vida dedicada a las emociones merece un galardón de este tipo.

Un casting que se convierte en espectáculo

En Laribleando encontraremos un proceso de selección. En el mundo de la farándula lo llaman casting. Por hacerlo más cercano, piensen en una entrevista de trabajo. Allí aparece este clown, que sabe en lo que es bueno: hacer reír a la gente… y si piden otros requisitos, se intenta. ¿Buscan un funanbulista? Larible, voluntario ¿Necesitan un acróbata? Larible, voluntario ¿Se trata de un mago? Larible, voluntario. ¿Malabarista? Larible, voluntario ¿Equilibrista? Larible, voluntario. ¿Lanzador de… cuchillos? ¡Sí! Larible, voluntario. Una oda a la persistencia. Porque con sus virtudes y sus defectos, el payaso lo intenta y consigue salir airoso en cada una de las pruebas a las que se presenta. Y… ¿si necesitan un solista que además de cantar bien hable varios idiomas? Pues ahí lo tienen: Larible, voluntario. "A mi manera" canta el payaso, en: sueco, alemán, francés, turco, ruso, japonés, inglés, y -por supuesto- español.

Y pasa el casting cada noche, porque cada público es diferente, y cada función es única. Solo un artista de su categoría podría llenar un teatro él solo, y salir airoso demostrando todas sus habilidades. Con guiños a la infancia, este payaso se mete a la gente en el bolsillo. Laribleando es un espectáculo del que poco se puede contar, hay que verlo.

Puesta en escena

Si alguna vez tuviera que salir a un escenario, sin duda contaría con el equipo que acompaña a David Larible. En un espectáculo en el que la improvisación juega un papel fundamental, la coordinación de las luces y el sonido son de sobresaliente. La disposición de los ambientes, el cambio de escena, la música en directo de Stephan Kunz… todo suma. Laribleando ya en su estreno es un éxito.

ESPECTÁCULO: Laribleando
LUGAR: Teatro Circo Price (Ronda de Atocha nº 35, Madrid)
FECHAS: Hasta el 22 de febrero
VALORACIÓN: 8/10

En Cultura

    0
    comentarios