Menú

La afroamericana Misty Copeland hace historia en el American Ballet

La joven se ha convertido en la única bailarina principal de raza negra en los 75 años de historia de la compañía.

La joven se ha convertido en la única bailarina principal de raza negra en los 75 años de historia de la compañía.
Misty Copeland, bailarina | EFE

Poco menos de una semana después de su histórico debut como protagonista de El lago de los cisnes, Misty Copeland se convirtió en la única bailarina principal de raza negra en los 75 años de historia del American Ballet Theatre (ABT).

El ascenso de Copeland viene acompañado de una campaña mediática con una autobiografía Life in Motion y un documental A Ballerina's Tale.

No han faltado quienes han tachado de oportunista este movimiento de la compañía, que incluso en la categoría de solistas llevaba más de dos décadas sin tener una bailarina afroamericana en sus filas y que, según muchos, habría aplicado la discriminación positiva.

Nacida en Kansas City (Misuri) en 1982 y criada en California, Copeland tiene sangre africana, alemana e italiana en sus venas. Empezó a bailar relativamente tarde, con 13 años, se formó en la Escuela de Ballet de San Francisco y se obsesionó con la bailarina argentina Paloma Herrera, cuya retirada esta misma temporada, curiosamente, le ha abierto hueco a Copeland en el cuadro de primeras figuras.

La estadounidense Stella Abrera también pasará de solista a primera bailarina en
la mayor compañía de ballet de Estados Unidos, que además ha sumado a sus filas dos fichajes externos: la rusa Maria Kechetkova, proveniente del ballet de San Francisco, y al danés Alban Lendorf, del Royal Danish Ballet.

En Cultura

    0
    comentarios