El placer del miedo

El Teatro Infanta Isabel presenta No tengas miedo, un "experimento" que mezcla terror con risas, dirigido por Eduardo Aldán.

José Lifante, en la obra No tengas miedo. | Cartel

¿Alguna vez han comprobado si hay alguien debajo de su cama al irse a dormir? No suele estar justificada esta desconfianza ni se basa en indicios racionales, sin embargo, casi todos lo hemos hecho o hemos tenido la tentación de hacerlo. Son estos miedos, los más primitivos, con los que juega Eduardo Aldán, que tras una década cosechando éxitos en la Gran Vía madrileña con Espinete no existe, da un giro a su carrera y mira de frente al terror con No tengas miedo. Se trata de un "experimento" que pone a prueba la angustia del espectador y que se representa en el Teatro Infanta Isabel.

El malvado director ha querido distanciarse de la comedia y en su nuevo proyecto exalta los temores más clásicos y universales: la oscuridad, los perturbadores payasos o las almas sin descanso. A esto le suma una ambientación muy cuidada, una escenografía justa, efectos especiales y elementos audiovisuales, y te lleva directo a un estado de desasosiego total. Lo peor, el espectador no se siente a salvo en su butaca. No corran todavía, la obra está catalogada como comedia porque el fin no es otro que disfrutar del miedo... y bien que se disfruta.

Este "experimento sobre el miedo" tiene como maestro de ceremonias al veterano actor José Lifante, el Christopher Lee español, que encaja como un guante en el papel. Es capaz de hacerte temblar y reír en el mismo minuto. Te introduce en la historia y te presenta las tres escenas de las que se compone la obra: "La canguro", "La pensión" y "La subasta". Está acompañado de los menos conocidos Patricia Delgado, Ricardo Mata y Raúl Escudero, que con el rodaje de cada función se harán más fuertes sobre el escenario.

La función rebosa terror psicológico, un miedo que se mete en nuestra mente sin control. Juega con los clásicos sustos, esos que hacen que el público no pueda reprimir un grito, y con la sugestión colectiva. El crujir de la butaca de atrás, una sombra en el pasillo o un momento de absoluta oscuridad provocan un run run que se extiende por la sala sin sentido y que hace que te mantengas alerta en la butaca casi toda la hora y media. Y eso que el director avisa de que "aún está en construcción" y habrá más cosas por venir.

Además, juega con las leyendas de fantasmas que se cuentan del teatro Infanta Isabel, emblemático edificio de Madrid con "un largo historial de sucesos paranormales", según dice el programa. Cuentan el trágico incendio que, en 1909, destruyó casi por completo el teatro, cobrándose la vida de 66 personas, "entre ellas dos de los integrantes de la compañía: don Santiago Rivas, director de la compañía, y su hija Violeta de 6 años. Sus cadáveres jamás se hallaron". Tras la reconstrucción del edificio, "algunos obreros encontraron entre los escombros restos de huesos humanos" y el propio arquitecto decidió, para "evitar que fuesen arrojados a una fosa común", que "se añadiesen a la masa con la que se levantaron algunas de las paredes del Infanta Isabel".

Eduardo Aldán no se aleja del todo de la comedia porque reír, te ríes. Actor y guionista de El Club de la Comedia o 5 hombres.com, ha protagonizado, escrito y dirigido el éxito teatral Espinete no existe con diez temporadas en cartel en la Gran Vía de Madrid. Además, ha dirigido y producido otros espectáculos como Goodbye Dolly, La escuela de magia, Tonta ella, tonto él, Maldito Naranjito y Arreglando el Mundo. En el estreno este miércoles de No tengas miedo estuvo arropado por muchas caras conocidas de la televisión y el teatro español.

Esta aproximación al miedo, al pavor y al terror que supone la obra termina con una conclusión final que invita a la reflexión. Por último, si deciden ir, denle saludos a la pequeña Violeta.

Ficha artística:

Teatro: Infanta Isabel (C /Barquillo, 24- Madrid)