Menú

'Escena 360: La cocina', la mayor experiencia teatral transmedia en España

RTVE en colaboración con el Centro Dramático Nacional lanzan este viernes una experiencia de realidad virtual nunca vista en España. 

RTVE en colaboración con el Centro Dramático Nacional lanzan este viernes una experiencia de realidad virtual nunca vista en España. 
Silvia Abascal y Xabier Murua en el montaje de 'La cocina' | CDN

RTVE y La sala de Radio Nacional, en colaboración con el Centro Dramático Nacional (CDN) e INAEM, lanzan este viernes 18 de noviembre Escena 360: La cocina, el mayor proyecto transmedia teatral hasta la fecha en España.

Acompañando el estreno en el Centro Dramático Nacional del montaje de La cocina, de Arnold Wesker, con versión y dirección de Sergio Peris-Mencheta, la web de RTVE ofrece una experiencia de realidad virtual que permitirá a los usuarios sumergirse en el escenario de la obra y ser espectador de fragmentos de la historia como si fuesen un miembro más del reparto. Esta experiencia también se podrá disfrutar en dispositivos iOS y Android y en las gafas de realidad virtual Samsung Gear.

Además, la web de RTVE amplía el universo transmedia de la obra. En ella los espectadores podrán conocer mejor a los personajes a través de sus cartas, escritas por cada uno de los actores que los interpretan, y con pequeñas piezas radiofónicas producidas por el programa La sala de Radio Nacional en la que los actores hablan de sus papeles y del montaje.

"En estas cartas nos hemos encontrado 26 spinoffs", explicó Peris-Mencheta, "el reto es que los espectadores salseen en la web antes de venir a ver la obra para conocer mejor a estos personajes".

'La cocina', uno de los montajes más esperados

El montaje de La cocina, producción del Centro Dramático Nacional en colaboración con Barco Pirata, es uno de los grandes acontecimientos de la temporada teatral. Dirigida y versionada por Sergio Peris-Mencheta, cuenta con un elenco de 26 actores que incluye a Silvia Abascal, Roberto Álvarez, Ricardo Gómez, Xabier Murua, Almudena Cid o Alejo Sauras.

hqdefault.jpg

El Londres de los años 50, en plena posguerra, es el marco elegido por Wesker para bocetar una metáfora del mundo en que vivimos, mezclando nacionalidades, razas y culturas diversas, y obligándoles a colaborar y a convivir –y sobrevivir– en torno al epicentro creativo de un restaurante de mil comensales diarios, donde trabajan y se deshumanizan día a día. Pero no es la deshumanización de los personajes lo que me interesa, sino precisamente el latido, los sueños y los anhelos que aún habitan en ellos.

Un elenco heterogéneo formado por veintiséis intérpretes, representando a las diecisiete comunidades autónomas, llenará de palabras en distintas lenguas, de acentos, de gestos, de baile, música, sangre, sudor y lágrimas un espacio concebido en 360 grados, en el que la imaginación, la magia, y el trabajo con los sentidos, envolverán al espectador durante poco más de dos horas.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios