Menú

La cinematográfica 'Madama Butterfly' de Mario Gas regresa al Teatro Real

Andrés Amorós recomienda en Es la mañana de esRadio esta producción dirigida por Mario Gas.

Los Libros: 'Madama Butterfly'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda en Es la mañana de esRadio esta producción dirigida por Mario Gas.
Madama Butterfly | Javier del Real / Teatro Real

Este 27 de junio, el escenario del Teatro Real volverá a vivir toda la pasión y el drama de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Esta ópera, una de las más demandadas por el público, recupera la original puesta en escena de Mario Gas, tan alabada por la crítica, en la que cuenta con la colaboración de Ezio Frigerio, en la escenografía, y Franca Squarciapino, en el vestuario.

MadamaButterfly-teatroReal.jpg
Madama Butterfly | Javier del Real / Teatro Real

Las sopranos Ermonela Jaho y Hui He se alternarán en las funciones para ponerse en la piel de la joven Butterfly, para compartir escenario con los tenores Jorge de León, Andrea Carè y Vincenzo Costanzo, en el papel de Pinkerton, yÁngel Ódena, Vladimir Stoyanov y Luis Cansino, como Sharpless. Junto al resto del reparto y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, la dirección musical estará a cargo de Marco Armiliato.

Las esposas temporales eran una realidad extendida en el Japón de finales del XIX y occidente ha sentido desde entonces una gran fascinación por la cuna de las geishas. La influencia de Oriente –un oriente imaginado desde la lejanía– se plasmaría en obras de una amplia paleta de artistas europeos y norteamericanos. En esta línea, aparece el personaje de Butterfly.

hqdefault.jpg

Hombre de finísimo instinto teatral, Puccini retrata de manera magistral la fragilidad de una geisha enamorada que ingenuamente se cree correspondida por un apuesto oficial de la marina norteamericana, en una partitura en la que se evocan melodías japonesas tradicionales convenientemente armonizadas.

hqdefault.jpg


El fiasco que supuso el estreno de Madama Butterfly en Milán no hizo cejar al compositor en su empeño de sacar adelante la que él mismo consideró su obra más sincera y expresiva. Mario Gas sitúa la historia en un plató cinematográfico en los años 30 y propone tres perspectivas simultáneas a través de las cuales vivir este drama conmovedor: la ópera en sí, la grabación cinematográfica que se hace de la misma y su reproducción en blanco y negro en una gran pantalla.

Retransmisión de la ópera

El Teatro Real celebrará la tercera edición de la Semana de la Ópera entre los días 30 de junio y 9 de julio, con una serie de actividades destinadas a todos los públicos y gratuitas, con las que quiere que todos se sumen a la conmemoración del Bicentenario y el 20 aniversario de su reapertura.

El viernes 30 de junio, como punto de partida, se llevará a cabo la retransmisión de la ópera Madama Butterfly en tres grandes pantallas ubicadas en la Plaza de Oriente de Madrid y en otras similares distribuidas por toda la geografía española. Más de 200 ayuntamientos de toda España abrirán sus locales, centros culturales y jardines para conectarse a la emisión y vivir juntos una noche de ópera. Además, se podrá acceder a la retransmisión a través del canal de Facebook del Teatro Real y compartir en redes la experiencia con #MadamaEnDirecto.

hqdefault.jpg

Temas

En Cultura

    0
    comentarios