Menú

El gobierno inicia los trámites para declarar a la zarzuela Patrimonio Cultural Inmaterial

Se trata de "la máxima categoría de protección que puede otorgar el Estado".

Libertad Digital
0
El gobierno inicia los trámites para declarar a la zarzuela Patrimonio Cultural Inmaterial
Representación de La Gatita Blanca | Teatro La Zarzuela / Javier del Real

En medio del revuelo que ha generado la inminente fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela (ayer comenzaron las huelgas por parte de los trabajadores del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dado un paso al frente y ha iniciado los trámites para declarar al género de la zarzuela Patrimonio Cultural Inmaterial.

La declaración, publicada el pasado miércoles, explica que dicho género merece "la máxima categoría de protección que puede otorgar el Estado", ya que se trata de un "patrimonio cultural de todos los españoles". Además, considera al propio Teatro de la Zarzuela "escenario esencial de referencia mundial".

El catedrático de Musicología Emilio Casares, uno de los mayores expertos en la materia, ha sido el encargado de redactar el informe preliminar, necesario para iniciar el procedimiento. Los siguientes pasos a seguir serán, en primer lugar, presentar dicho informe en la próxima reunión del Consejo del Patrimonio Histórico y esperar la valoración de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial. Después, en la siguiente reunión del Consejo se formalizaría su candidatura, que no se resolvería hasta dentro de un año, como mínimo.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation