Menú

El "monstruo" de Lope de Vega

La Biblioteca Nacional acoge una exposición que recorre el panorama escénico del teatro del Siglo de Oro, con Lope como mayor exponente. 

La Biblioteca Nacional acoge una exposición que recorre el panorama escénico del teatro del Siglo de Oro, con Lope como mayor exponente. 
Exposición: 'Lope de Vega y el teatro del Siglo de Oro'

… y entró luego el monstruo de naturaleza, el gran Lope de Vega, y alzóse con la monarquía cómica; avasalló y puso debajo de su jurisdicción a todos los farsantes; llenó el mundo de comedias proprias, felices y bien razonadas, y tantas, que pasan de diez mil pliegos los que tiene escritos, y todas (que es una de las mayores cosas que puede decirse) las ha visto representar...

Miguel de Cervantes dedicó estas palabras al gran dramaturgo del Siglo de Oro en Ocho comedias y ocho entremeses. Cervantes reconoce así el éxito y la extraordinaria producción de ese "monstruo de la naturaleza" con más de 600 comedias firmadas. Lope de Vega (1562-1635) fue uno los dramaturgos más importantes del teatro barroco español y renovó las fórmulas del teatro español. Supo darle al pueblo lo que demandaba y convirtió el teatro en un espectáculo de masas.

Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, presentan "Lope y el teatro del Siglo de Oro", una exposición en la que visualmente se repite el concepto de "monstruo" de Lope, tanto por su calidad como por su cantidad. La muestra, que puede verse hasta el 17 de marzo de 2019 en la sede de la BNE, tiene como objetivos principales mostrar las claves de ese teatro en su época y su constitución en un patrimonio cultural de primer orden; su actualidad en los escenarios y los estudios; y el papel de las nuevas tecnologías para la puesta en escena, la difusión y la investigación.

"Es la cita de un envidioso. A Cervantes le habría gustado ser Lope, cuyas obras se vendían muy caras. Lope era un hombre rico, mientras que Cervantes era un fracasado", señaló Germán Vega, uno de los comisarios. Entre los objetos expuestos, destacan los manuscritos autógrafos de Lope y de otros grandes autores, los que le precedieron y los de los "pájaros nuevos" de los que también recelaba y acusaba de haberle robado los argumentos, tales como Calderón o Rojas Zorrilla. En su vejez, en este clima de feroz competencia, escribió una de sus mejores obras, El castigo sin venganza (1631).

Viendo imprimir cada día mis comedias de suerte que era imposible llamarlas mías, y que en los pleitos de esta defensa siempre me condenaban los que tenían más solicitud y dicha para seguirlos, me he resuelto a imprimirlas por mis originales; que aunque es verdad que no las escribí con este ánimo, ni para que de los oídos del teatro se trasladaran a la censura de los aposentos, ya lo tengo por mejor que ver la crueldad con que despedazan mi opinión algunos intereses.

Cansado de que sus comedias fueran impresas sin control, Lope de Vega emprendió un litigio contra el gremio de libreros –exhibido por la BNE– que perdió, pero a partir de 1617 consiguió el privilegio de editar su propia obra.

Otro aspecto que destaca la exposición es cómo ese teatro trascendió a otros lugares, como la Rusia prerrevolucionaria y revolucionaria donde Lope de Vega era inmensamente admirado; la Alemania nazi o la España republicana, franquista y actual. Asimismo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha cedido algunas piezas de vestuario significativas.

Ficha:

Título: Lope y el teatro del Siglo de Oro
Comisarios: Germán Vega García-Luengos y Ramón Valdés Gázquez.
Fecha: Del 28 de noviembre de 2018 al 17 de marzo de 2019
Lugar: Sala Recoletos. Biblioteca Nacional de España
Precio: Entrada gratuita

Temas

En Cultura

    0
    comentarios