Menú

Enrique San Francisco en La Sexta: "Los grandes asesinos han sido de izquierdas”

El actor confiesa, "adoro la bandera de mi país y me parece terrible hacer alardes y ridiculeces como sonarte los mocos".

El actor confiesa, "adoro la bandera de mi país y me parece terrible hacer alardes y ridiculeces como sonarte los mocos".
San Francisco durante la entrevista en el Teatro Cofidís | YouTube

Muchos son los titulares que dejó el actor Enrique San Francisco (Madrid, 1955) en La Sexta Noche el sábado pasado. La entrevista se emitió al final de un programa que duró más de cuatro horas, de madrugada, y la web de La Sexta ha preferido obviar entre los extractos destacados aquel en que el que dice que "los grandes asesinos han sido de izquierdas" o en el que opina que con los restos de Franco "no haría nada" porque "pertenecen a la historia".

La charla recorre momentos de su vida y de la actualidad política. Su opinión sobre lo políticamente correcto es cristalina como las copas de agua que han tenido que poner para la grabación porque en televisión no pueden salir bebidas alcohólicas, ni siquiera cerveza. "Lo políticamente correcto me parece una mierda, para que te voy a engañar, porque se convierte en que lo se censura es la opinión", dice San Francisco. El presentador, Iñaki López, le pregunta por el papel de la mujer en sus monólogos: "en el monólogo anterior decía: lo triste que es estar comiendo solo sabiendo que luego los platos los tienes que fregar tú". Si lo dejas así se va a entender que tu quieres una mujer para que friegue los platos, y eso es algo para decirle, mire usted es gilipollas. Usted entienda lo que le dé la gana".

Sobre los límites del humor cree que "realmente el que tienes que tener límites eres tú contigo mismo". Ligado este asunto a si llevar una bandera de España es de fachas se pregunta, "¿qué bandera quiere usted que lleve? Yo no soy americano. No soy facha pero adoro la bandera de mi país y me parece terrible hacer alardes y ridiculeces con la bandera. Como sonarte los mocos, o pasártela por el culo. Me parece una gilipollez. Me parece que es más importante hacer tu trabajo como actor que hacer eso", en alusión a Dani Mateo, compañero de los entrevistadores de La Sexta. Y continuaba, "no he sido facha en mi vida. Mi madre era de izquierdas y mi padre un facha de cojones, así que he tenido variedad, he podido elegir a prorrateo. En cualquier caso me parece que es terrible, el no poder llevar la bandera de tu país, es patético, parece que odiemos a nuestro país".

hqdefault.jpg

San Francisco aseguró que entre sus compañeros de profesión tiene "fama de facha", "porque no estoy de acuerdo con estos estalinistas de los cojones porque claro esta profesión se supone que es una profesión de gente que es de izquierdas".

En la entrevista de la Sexta Noche era obligada la pregunta sobre los restos de Franco. San Francisco ha sido tajante, "yo no haría nada, creo que los restos de Franco pertenecen, desgraciadamente o no eso bajo la opinión de cada uno, a la historia de España. Lo mejor que podían haber hecho con Franco es haberlo dejado". Y acaba con un diagnóstico de las motivaciones políticas, "los políticos viven del odio y una vez que tienen el enfrentamiento hecho ya pueden entrar a trabajar".

De la ideología de sus padres ha contado que su "madre era de izquierdas y luego dejó de serlo, porque era una mujer inteligente, cuando vio que la izquierda es igual, que los grandes asesinos han sido de izquierdas, los grandes fundamentalistas. Ha criticado también el nacionalismo, "a lo largo de la historia lo que podemos ver desgraciadamente es que el nacionalismo en general sólo ha traído guerras civiles y cosas espantosas, y eso es lo que me da miedo. Me da miedo la gente fundamentalista".

Durante la entrevista le han puesto en una tableta imágenes del Congreso de los Diputados. Un vídeo de intercambio de insultos que acababa con las palabras de Albert Rivera diciéndole a Pedro Sánchez, "al buscar en el diccionario 'sin escrúpulos' saldrá su cara". El actor ha dado la razón al líder de Ciudadanos, "es verdad que este hombre ha llegado al poder de una manera legal, pero yo creo que ilegítima. No entiendo cómo hemos podido llegar a que nos levantemos de una mañana a otra con otro Presidente del Gobierno y que no sepamos muchas de las gentes y ciudadanos del país cómo se puede llegar a eso con una moción de censura. El proceso para llegar ahí no sé cuál es, pero me parece que es terrible".

Tirando de ironía ha pedido que se "controlen los aplausos" en el Congreso "porque nos tiramos horas, nos parecemos a Plácido Domingo que tuvo un aplauso de una hora y media cuando hizo Otelo. Entre insultos y aplausos, ¿a qué hora acaba esto?"

Rogelio Enrique San Francisco Cobo, de 63 años, lo único que ha jubilado es el Quique, el diminutivo que le ha acompañado desde que empezó de niño trabajando en el cine, el teatro y la televisión.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios