Menú

El Festival de Almagro pondrá el foco en la Nueva España

Del 4 al 28 de julio, el certamen acogerá 69 compañías que realizarán 144 funciones, con hasta 47 estrenos, 23 de ellos absolutos.

Del 4 al 28 de julio, el certamen acogerá 69 compañías que realizarán 144 funciones, con hasta 47 estrenos, 23 de ellos absolutos.
Sor Juana Inés de la Cruz | Wikipedia

Consiguió al fin, la vista del ocaso
el fugitivo paso
y en su mismo despeño recobrada
esforzando el aliento de la ruina,
en la mitad del globo que ha dejado
el sol desamparado,
segunda vez rebelde determina
mirarse coronada,
mientras nuestro hemisferio la dorada
ilustraba del sol madeja hermosa,
que con luz juiciosa
de orden distributivo, repartiendo
a las cosas visibles sus colores
iba restituyendo
entera a los sentidos exteriores su operación,
quedando a la luz más cierta
el mundo iluminado, y yo despierta.

Este Primer Sueño de Sor Juana Inés De la Cruz inspira el lema de la próxima edición del Festival de Almagro, un certamen que del 4 al 28 de julio convertirán a la ciudad manchega en "el mayor centro mundial de creación teatral sobre el Siglo de Oro". La programación oficial, dada a conocer este miércoles en el madrileño Teatro de la Comedia, comprende 68 compañías que realizarán 144 funciones, un 98% originalmente escritas en español. Habrá hasta 47 estrenos, 23 de ellos absolutos. Tendrán cabida la comedia, el drama, el auto sacramental, la picaresca, la lírica, la música y la danza en una veintena de espacios repartidos por toda la ciudad.

cartel-festival-almagro.jpg

México será el país invitado para conmemorar los 500 años del encuentro entre las dos culturas, pero además participarán compañías de Costa de Marfil, Polonia y Estonia.

"El Festival de Almagro es la verdadera reserva natural del Siglo de Oro, patrimonio único en el mundo y una herencia común", destacó Ignacio García, director del festival. "El Nuevo Siglo de Oro que nos toca construir debe ser más americanista, más feminista, más inclusivo y más comunitario", añadió.

El festival estará dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz, de la que se ofrecerá una panorámica general de su obra, y a Juan Ruiz de Alarcón. "Queremos que durante un mes, el público venido del mundo conozca mejor aquella Nueva España que se reinventó y el México contemporáneo que se sigue reinventando cada día".

El festival ha querido homenajear a uno de los "grandes impulsores del teatro clásico en España" y rebautizará el antiguo Hospital de San Juan con el nombre de Adolfo Marsillach.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) "es y será siempre el alma del festival", según García, y estará presente con El castigo sin venganza, La hija del aire, El desdén con el desdén y el reestreno de El banquete, dirigido por Helena Pimenta, que en septiembre será sustituida al frente de la compañía por Lluis Homar.

Por supuesto, estarán presentes Calderón de la Barca, Cervantes, Tirso de Molina, Shakespeare, Teresa de Jesús, Ana María Caro Mallén o María Alcoforado. "Lope y Calderón resonarán con otros acentos y otros idiomas", aseguró el director del festival.

En cuanto a actores, se podrá disfrutar de las actuaciones de Adriana Ozores, Cayetana Guillén Cuervo, Rafael Álvarez el Brujo, Carmen Cortés, Silvia Marsó, Marta Poveda, Arturo Querejeta, Nuria Gallardo o Lola Baldrich.

En Cultura

    0
    comentarios