Menú

Andrea Levy: "La cultura de izquierdas es muy esnob"

La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid ha comentado en esRadio los cambios que harán tras los años de Carmena.

0
Federico Jiménez Losantos entrevista a Andrea Levy Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid ha comentado en esRadio los cambios que harán tras los años de Carmena.
Andrea Levy, en esRadio. | David Alonso Rincón

Andrea Levy ha visitado el programa Es la Mañana de Federico de esRadio para hablar de la recuperación del espacio cultural madrileño tras los años de Manuela Carmena. La concejal de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que la exalcaldesa fue responsable de Cultura "como capricho de exhibición, porque le gustaba ir a los sitios, pero gestionar la cultura no la gestionaba y así nos la hemos encontrado".

En este sentido ha afirmado que han intentado volver a dar al Teatro Español "esa naturaleza de teatro de repertorio que no tiene que qué estar reñido con algo contemporáneo". Levy ha explicado que "lo que no puede ser es que desnaturalicemos un teatro que es referencia justamente por ser un lugar por el que han pasado tantos dramaturgos de renombre".

Cree que "tiene que ser un espacio conocido por el público que pueda disfrutar de la máxima calidad pero, sobre todo, algo de repertorio". Ya que "con Carmena echaron todo lo que pudiera oler a clásico". Andrea Levy ha señalado que "para eso son muy esnobs" y que "la cultura de izquierdas es muy esnob".

La responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid ha contado que "en el Conde Duque cuando llegamos me llegaron cartas de diferentes trabajadores de ese sitio mostrando un malestar laboral con la dirección artística que ya era conocedor el equipo de Carmena". Y ha dicho que "se ha nombrado a una persona que no tiene nada que ver con Carmena, que es Natalia Álvarez Simó". La idea que tienen con este espacio cultural es que "se convierta en el espacio de artes vivas" y que es lo que han sacado de Matadero para "devolver Matadero a su esencia inicial, que es la de recuperar el teatro".

Sobre Matadero y las Naves del Español ha recordado que "fue lo que censuró a dedo Carmena" cuando "quita el teatro de las Naves de Matadero teniendo un manifiesto de más 500 profesionales del sector y desoyéndoles".

Andrea Levy ha asegurado que no pide "el carnet a nadie" sino "calidad y excelencia". También ha dicho que va a dar "el máximo nivel" a los centros culturales de Madrid. En este sentido ha dicho que han puesto "a personas como Natalia Menéndez al frente del Español, a Luis Luque al frente de Naves del Español, y a Layla Ripoll en el Fernán Gómez". Cree que "son personas con una trayectoria más que reconocida y relevante y van a dar a Madrid ese mapa teatral". La concejal de Cultura quiere que "miren a Madrid" y que "no tengamos complejos y miremos a otros países pensando que lo hacen mejor. Nosotros tenemos gente muy brillante y empieza por que los pongamos en valor en nuestros espacios de nuestra ciudad".

Siglo de Oro, Galdós y un Museo de la Movida

La concejal de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid ha dicho que van a poner en valor "el Siglo de Oro" que "nos hizo ser culturalmente tan importantes y tan internacionales". Cree que "en contra de la Leyenda Negra podemos explicar desde lo cultural lo brillantes y lo florecientes que fuimos". Levy ha remarcado que "si no nos ponemos en valor a nosotros, desde luego si viene la izquierda no lo va a hacer".

También ha anunciado que van a celebrar el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós que será el próximo año y que tiene muy buena relación con la consejera homónima de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, para "iniciar proyectos conjuntos como el Museo de la Movida". Sobre este museo ha contado que "hay mucho material" y que están "buscando una ubicación porque lo más difícil no es sólo tener el proyecto museístico sino encontrar una ubicación en un distrito acorde al lugar donde prácticamente tuvo lugar ese movimiento".

Sobre esa colaboración con la administración regional ha dicho que no pueden "estar de espaldas" y que será "en distintos ámbitos" para "hacer florecer una cultura en Madrid, que ya tiene los mimbres, tanto en espacios culturales que son de referencia del Ayuntamiento como de la CAM".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios