Menú

Los musicales recaudan sólo en Madrid más que todo el cine español en toda España

La compañía SOM Produce ha presentado sus novedades como un musical con Piquer y García Lorca y ha dado datos de la buena salud del teatro.

La compañía SOM Produce ha presentado sus novedades como un musical con Piquer y García Lorca y ha dado datos de la buena salud del teatro.
Musicales de Madrid. | Som Produce

Desde su creación en 2011 SOM Produce se ha convertido en una de las empresas productoras de entretenimiento en vivo más grandes de España. Es actualmente la empresa número 1 como operadores teatrales gracias a las 4.633 butacas que suman los teatros que gestionan: Nuevo Teatro Alcalá, Rialto, Calderón y, a partir del 1 de julio, Apolo.

En estos años ha producido cinco musicales como Sonrisas y Lágrimas, Priscilla, reina del desierto, Cabaret, Billy Elliot y West Side Story. Actualmente tiene La Jaula de las locas y, a partir del 1 de octubre, en sustitución de Billy Elliot, que se despide de Madrid en julio, entrará una de sus grandes apuestas, Grease, dirigida por David Serrano.

Por primera vez en el mundo los personajes serán interpretados por adolescentes que no superen los 17 años, la edad de los protagonistas en la historia, y que proceden de las escuelas de Billy Elliot en Madrid y Barcelona.

Esta escuela tendrá su continuación con la próxima creación de la Escuela SOM de Artes Escénicas que empezará a funcionar a principios de 2021 en Madrid para todos aquellos que se quieran formar en el mundo del musical. Las instalaciones son la antigua sede del ballet de Víctor Ullate.

Entre los proyectos futuros, además de Grease, estará En tierra extraña del dramaturgo Juan Carlos Rubio y en el que se contará una hipotética reunión entre Concha Piquer y Federico García Lorca con Rafael de León como testigo de lo que pudo haber sido. Su estreno está previsto en 2021.

El nuevo Apolo traerá un musical basado en las canciones de Joan Manuel Serrat y llevará por título Aquellas pequeñas cosas, a modo de lo que se hizo con Hoy no me puedo levantar con los temas de Mecano.

Cifras espectaculares del teatro

José María Cámara, uno de los socios fundadores de SOM Produce, ha contado durante la presentación de sus grandes novedades para 2020 e inicios de 2021 la buena salud que vive el teatro. En 2018 los teatros de Madrid recaudaron 160 millones de euros, de los que 110 correspondían a musicales como El Rey León, Billy Elliot, Anastasia o Cabaret.

Es un hecho que Madrid se ha convertido en una de los grandes destinos turísticos de los musicales, no sólo de España sino del mundo, pudiendo competir de tú a tú con Broadway y Londres. Para comprender la importancia de los datos basta con compararlos con lo recaudado por todo el cine español en las salas de toda España: en 2019 no superó los 100 millones de euros y en 2018 alcanzó los 102 millones de euros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios