Menú

'Zincalí', el Yiyo bajo el embrujo de Antonio Najarro

El exdirector del Ballet Nacional se pone al frente de este espectáculo, protagonizado por estrellas del flamenco actual.

El exdirector del Ballet Nacional se pone al frente de este espectáculo, protagonizado por estrellas del flamenco actual.
Zincalí, el nuevo espectáculo de Antonio Najarro. | Corral de la morería

Zincalí, espectáculo dirigido por Antonio Najarro, exdirector del Ballet Nacional de España, hace acopio del baile racial de El Yiyo (Badalona, 1996), una esencia que evoluciona hacia formas y estilos de danza más contemporáneas y que logran mostrar su gran talento y su enorme carisma. Está considerado como uno de los referentes del baile flamenco actual. Con apenas 23 años y alrededor de quince de trayectoria profesional, El Yiyo ha sido cabeza de cartel en más de una veintena de montajes y con apenas 11 años ya hizo su primera gira internacional.

El Yiyo se presenta en el escenario custodiado por Belén López, bailaora de enjundia, e Inmaculada Salomón, Primera Bailarina del Ballet Nacional de España. Están acompañados por guitarras, percusión, voces y flauta, que ahondan en el sonido flamenco y se acercan puntualmente a sonidos urbanos actuales.

zincali1.jpg

La huella de Antonio Najarro (Madrid, 1975) está presente durante todo el espectáculo, un sello que le ha llevado a lo más alto en la creación de la danza española, el virtuoso uso de las castañuelas, la elegancia en el braceo de los intérpretes y la fusión de tradición y vanguardia.

Bailarín y coreógrafo, Najarro ingresó en el Ballet Nacional de España en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia, y tres años después asciende a la categoría de Primer Bailarín con Aída Gómez en la dirección artística de la compañía. Creó su propia Compañía Antonio Najarro en 2002, para la que ha coreografiado cuatro producciones. Es, asimismo, habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo, obteniendo varias medallas de oro en campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos. Najarro fue nombrado director del Ballet Nacional en 2011, puesto que ocupó hasta el pasado 2019.

Zincalí es el nuevo espectáculo del Corral de la Morería, el tablao flamenco más famoso de Madrid. Ubicado en Las Vistillas, en pleno barrio de La Latina, lleva abierto más de 60 años. Por allí han pasado figuras como Antonio Gades, La Chunga, Fosforito, Diego el Cigala, José Mercé o Antonio Canales, entre otros.

Ficha:

Dirección y coreografía: Antonio Najarro.
Música original: José Luis Montón.
Baile: El Yiyo, Inmaculada Salomón y Belén López.
Cantaores: Inma La Carbonera y Miguel Laví.
Guitarristas: J. L. Montón y Jesús Losada.
Percusión: Paco de Mode.
Flauta: Juan Carlos Aracil
Vestuario: Oteyza, Blanca del Rey y Caby Besa.
Iluminación: Freddy Gerlache.
Sonido: Víctor Tomé

En Cultura

    0
    comentarios