Menú

El teatro aficionado también se reinventa para sobrevivir a la covid-19

El Ayuntamiento de Madrid se vuelca con la cultura y las organizaciones de teatro aficionado, para que el tejido del teatro de base siga existiendo.

El Ayuntamiento de Madrid se vuelca con la cultura y las organizaciones de teatro aficionado, para que el tejido del teatro de base siga existiendo.
Captura del vídeo de una representación de teatro en la V muestra realizada por FETAM. | FETAM

"La cultura es segura" se ha convertido en un lema. Y aunque la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid ha demostrado que la apertura controlada y parcial de espacios públicos es compatible con el intento de control de un virus que nos trae a todos de cabeza, empresarios, promotores y trabajadores del ámbito cultural sobreviven como pueden. Pero la participación cultural de la sociedad va más allá de lo profesional y, por eso, este año el Ayuntamiento de Madrid se ha volcado también con las salas pequeñas y las organizaciones sin ánimo de lucro.

La Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Madrid –FETAM–, es una institución creada en 1998 para formar, difundir e investigar el Arte Dramático amateur. En la actualidad cuenta con cerca de 70 socios, asociaciones de diferentes municipios.

FETAM, debido a la situación generada por la pandemia, tiene en marcha un ambicioso proyecto, en buena parte gracias a la subvención pública, para que no decaiga la gran afición que hay por el teatro en la Comunidad de Madrid y se evite en lo posible que asociaciones con una larga tradición se extingan. Sus actividades van desde la formación, a la escritura dramática o el intercambio de material teatral,

premio-de-escritura-cartel-convocatoria-fetam.png

Desde el área de Dramaturgia, FETAM ha convocado este año el Premio de Textos Teatrales, dotado con 800 euros al dramaturgo premiado y con la producción y estreno de la obra. Los requisitos para la participación en este concurso son los siguientes:

  • Los dramaturgos deben haber nacido en la Comunidad de Madrid, o tienen que poder acreditar una residencia estable en esta Comunidad.
  • Los autores sólo podrán enviar una obra, que debe ser inédita y escrita en español. No se aceptan adaptaciones.
  • A pesar de que el tema es libre, se tendrá en cuenta a todos aquellos que pongan en valor en su obra a los colectivos más castigados por la crisis de la pandemia.

Tras la selección de la obra premiada, se comenzará con la producción y su representación correrá a cargo de actores y socios de FETAM.

Este programa está subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la partida de Fomento de Asociacionismo.

Otras actividades de FETAM

FETAM, cuenta con otras cuatro áreas, además de la de Dramaturgia.

Área de Creación escénica

v-muestra-cartel-convocatoria-fetam.jpg

La Muestra de Teatro Aficionado se celebra desde hace cuatro años en Alcorcón. Los grupos además de ver representada su obra reciben una ayuda directa por el mero hecho de ser seleccionados. Este año debido a las circunstancias generadas por la pandemia de la covid-19 la Muestra cambia de formato. En vez de una sede habrá tantas como grupos participantes, porque el requisito es que sean los socios los que encuentren un espacio para representar su obra. Se realizará desde marzo hasta final de año, serán 25 los espectáculos que recibirán una ayuda de 300 euros, junto a la promoción de sus espectáculos y la producción audiovisual de los mismos.

Área de Formación

Durante todo el año, y abiertos para todos los públicos, se van a llevar a cabo cursos y seminarios para la iniciación y perfeccionamiento de áreas como la dirección escénica, la interpretación, la dicción, la creación de personajes, asesoramiento profesional, la escritura dramática...

cartel-anunciador-encuentro-actoral-fetam.jpg

El proyecto arranca el próximo 8 de mayo en el Círculo Catalán de Madrid –Plaza de España, 6– con tres cursos en una mañana. Tres profesionales de la enseñanza y licenciados en arte dramático, Nuria Richart, Nuria Soler y Sepu Sepúlveda, impartirán estos cursos que cumplirán todos los protocolos de seguridad sanitaria. La inscripción está abierta pero cuenta con un número de plazas limitado.

Pero no solo realizarán cursos presenciales. FETAM ofrece clases online para hacer más fácil el acceso a todos los interesados, ya que para la mayoría el teatro es una actividad que forma parte de su tiempo libre.

Área de promoción y difusión del Teatro Aficionado

A través de esta área, la organización está llevando a cabo la creación de una oficina para el teatro aficionado. El objetivo es ayudar a todos los grupos en las labores administrativas.

Área de Investigación

FETAM celebrará un congreso regional sobre el teatro aficionado, en el que participarán personalidades conocidas de este ámbito. Debido a las restricciones de aforo y movilidad, la organización todavía no ha determinado la fecha. Su idea es realizar el congreso durante un fin de semana en el mes de noviembre o diciembre, haciendo coincidir esta actividad con el estreno de la obra ganadora del Premio de Textos Teatrales.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios