Menú
Elia Rodríguez

La lona no protege a Sevilla

Brindó mirando al cielo, buscando a su padre, José Manuel. Por desgracia en cuanto al toreo, el espectáculo no brilló, fue gris, triste, opaco.

La lona que cubre el albero de Sevilla nos salvó de la lluvia pero no pudo cobijarnos de la tempestad ganadera, aguacero de decepción, un calabobos descastado, manso y en las tablas.

Desastre ganadero el que se ha ofrecido hasta el momento en el ruedo maestrante, salvo honrosas excepciones. Decía Morante apesadumbrado el pasado sábado "ya no sabe uno que ganado elegir", y no es de extrañar, ya que es fe ciega la que tiene el toreo por los de Gavira, que no resultaron. Sin embargo la revancha llegó ayer lunes con los de Jandilla-Vegahermosa, el sevillano arreó y exprimió al sobrero de Javier Molina.

Victoria el domingo para Moisés Fraile !ole! , el ganadero de El Pilar puede estar satisfecho con toda tranquilidad y argumentos, toros bravos, bien presentados, con encaste y sin aflojar, iban a más! Que ganas tenía el aficionado de ver algo de bravura en el redondel. Lo triste y amargo para el público es, que después de la extraordinaria temporada que ha ofrecido de la ganadería salmantina, no estará en San Isidro, pero, en cualquier caso es otra de esas cosas que se nos escapan al entendimiento cuando contemplamos incrédulos los carteles del ciclo isidril.

Algunas faltas cuando pasamos lista, ganaderas y toreras, algunas justificadas, otras polémicas, casi todas irremediablemente necesarias tal y como está montada el aula de Las Ventas.

Pero sigamos con las ganaderías y Sevilla, tan sonriente! Como cantan las sevillanas, cuando los dos toros del Ventorrillo hicieron grande el toreo de Don Julián, "El Juli", ¡qué grande! Excelso, una técnica exquisita, una mano poderosa y media muleta en el suelo, devolviendo al toro cuanto necesita.

Recuerdo cuando en 2008 felicitaba a Julián López "El Juli" por sus 10 años de alternativa, y me decía, algo incrédulo en sus palabras, que no se veía celebrando otros diez años de alternativa. Desde la afición pedimos que se replantee la cuestión, "El Juli" está inmenso, maduro en su toreo y en su persona, pisando fuerte y quieto muy quieto, como dice el maestro Paco Camino que hay que torear. Decía "el niño sabio de Camas" este lunes en Estoros, que no entendía de carreras, entrenamientos y saltos, el torero, afirmó con esa naturalidad que caracteriza al maestro tanto en sus palabras como en su toreo, que "el buen torero no tiene que correr tiene que mover muy bien la muñeca y estarse quieto".

Si hablamos de Sevilla, también hay que hablar de "El Cid", muchos lo estamos esperando y llegará. Duro final de temporada el año pasado, cornada y parón en Navalcarnero, pero a veces son más duras las cornadas que da la vida, las que amputan la ilusión. Ánimo Manuel Jesús.

Ánimos y todo nuestro apoyo mandamos a Antonio Barrera, el sevillano volvió a demostrar el pasado miércoles que hay otra valentía, no solo la que se demuestra de frente al toro. Es otra pasta de la que están hechos los toreros, algunos claro, y Barrera sacó fuerzas y coraje de la rabia y el amor que se alojaban en sus entrañas y en su corazón.

Brindó mirando al cielo, buscando a su padre, José Manuel. Por desgracia en cuanto al toreo, el espectáculo no brilló, fue gris, triste, opaco. El pasado miércoles la ganadería de El Torreón, puro Domecq, no dio lo que se esperaba en Sevilla.

Justificada era la entrevista en el programa Estoros con el maestro Cesar Rincón, no tanto como ganadero de El Torreón sino por motivos de salud. El diestro colombiano se encuentra dolorido, problemas de estómago, ¡significativo verdad!, al final creo que el cuerpo, la naturaleza es sabia, ¡y mucho!, inconscientemente somatizamos nuestras afecciones psíquicas y las convertimos en orgánicas. El maestro sufre del estómago, un hombre profundamente creyente, de fe, y es que dados los tiempos que corren fe es lo que se necesita para aunar con su magia torera dos países, dos naciones, Colombia y España. Aun tenemos en nuestra retina las imágenes de aquel septiembre de 2007 cuando el maestro nos decía adiós.
Fue en Barcelona, y la plaza se vino arriba, literal, se armó el lio, el taco, que cada uno lo exprese como quiera. Yo recuerdo banderas, banderas de dos países que hondeaban en los tendidos de la monumental de Barcelona, ¡que estampa! ¡Cuánta verdad! Una realidad que no se puede emponzoñar con pretensiones nacionalistas acomplejadas o simplezas animalistas.

Gracias a esas gestas, la tauromaquia, arte en movimiento, toma forma, coge fuerza, y pervive no solo en el ruedo sino en nuestra memoria, donde la prohibición no tiene cabida.

Para ir cerrando el texto, de Madrid, lo siento, poco podemos decir. No hubo corrida, la lluvia tempranera hizo estragos, o quizá la empresa comprobó que el seguro pagaba más que lo que había en taquilla, "qui lo sa"?

Como último apunte, Alicante. La empresa trabaja en la confección de los carteles de la feria de Hogueras y el torero añejo parece que volverá a los ruedos, el maestro Esplá por fin dará la alternativa a su hijo Alejandro, y será en su tierra, toda una suerte. Aprovéchala.

Muchas gracias a todos por vuestras visitas al este blog.

Muchas gracias a todos por vuestra afición.

Aquí os dejo el enlace del programa de este lunes (https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2010-04-19/es-toros-manzanares-sera-operado-de-sus-problemas-de-espalda-9664.html), merece la pena escuchar y aprender de los invitados, dos pesos pesados, Paco Camino y César Rincón.

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados