Menú

Los antitaurinos, al descubierto: reciben anualmente cientos de miles de euros de Holanda

Salen a la luz las jugosas inyecciones de dinero que llegan de Países Bajos a España para atacar la Tauromaquia con manifestaciones, actos...

Libertad Digital
349
Salen a la luz las jugosas inyecciones de dinero que llegan de Países Bajos a España para atacar la Tauromaquia con manifestaciones, actos...
Enrique Ponce, en la Feria de Olivenza | EFE

Desde hace años, diferentes profesionales del sector taurino habían denunciado la existencia de diferentes líneas de financiación que, desde fuera de España, engrasan la maquinaria del "lobby" antitaurino. Estas sospechas se han confirmado con el bombazo informativo que acaba de desvelar la plataforma La Economía del Toro.

Dicha web ha tenido acceso a la Memoria Financiera 2013 de una organización holandesa llamada CAS International. Dicho organismo, creado en 1993, lleva más de dos décadas financiando acciones antitaurinas en países como España.

De acuerdo con el documento, estas campañas suponen un desembolso anual de 228.000 euros, por lo que, asumiendo que la cifra se ha mantenido más o menos constante en los últimos tiempos, hablaríamos de más de un millón de euros a lo largo del último lustro.

De acuerdo con el documento que ha publicado La Economía del Toro, este organismo antitaurino gasta anualmente 37.000 euros en labores de cabildeo político y legislativo. Dichas acciones se orientan a presionar a diferentes representantes para que acaben con la libertad de los ciudadanos para asistis a festejos taurinos.

En paralelo, la organización holandesa invierte 30.000 euros al año en una campaña de "embargo turístico", término que resume su pretensión de evitar que las agencias de viajes ofrezcan paquetes en los que se incluyan festejos taurinos.

Por su parte, los actos y eventos antitaurinos que financia CAS International cuentan con una inyección anual de 25.000 euros, a lo que se suman 60.000 euros para campañas de comunicación contra la Fiesta y otros 4.000 euros consignados a manifestaciones. Por último, enviar correos electrónicos antitaurinos supone un desembolso de 9.000 euros. Las cuentas de CAS International se reparten en tres entidades financieras: Triodos Bank, ING Direct y KBC.

Generosos sueldos

Esta maquinaria antitaurina holandesa no duda en consignar importantes cantidades de dinero a su cúpula directiva. Así, la número uno de la organización cobra anualmente 45.000 euros, mientras que su coordinador de campañas ingresa 31.000 euros y el número dos de la entidad cobra 28.500 euros. Así se desprende de la documentación que ha sacado a la luz La Economía del Toro.

En 2013, de acuerdo con la información que revelado La Economía del Toro, toda esta financiación se centró en patrocinar acciones antitaurinas ante la UNESCO o el Parlamento Europeo, aunque también en regiones como Galicia o Madrid se celebraron diferentes actos respaldados por esta organización holandesa.

El alcance de este "lobby" es global. Por ejemplo, su Memoria para 2013 habla de una reunión con más de 100 organizaciones contrarias a la Fiesta en la ciudad de Bogotá. Sobre este punto, cabe subrayar que la Justicia colombiana acaba de decretar el regreso de las corridas de Toros a la capital del país tras varios años de prohibición ilegal por parte de la Alcaldía.

Por otro lado, en relación con la actividad de CAS International en Galicia, cabe apuntar que una fundación suiza (FFW) lleva años desarrollando todo tipo de ataques contra la Tauromaquia a través de una plataforma encabezada por Rubén Pérez, cuya página de LinkedIn le identifica como trabajador de dicho organismo.

Este "lobby" antitaurino suizo también organizó numerosas acciones contra la Fiesta en Cataluña, donde el Tribunal Constitucional debe decidir sobre la validez de la prohibición aprobada en el Parlamento regional.

Las informaciones de La Economía del Toro sobre CAS International también son de relevancia en lo tocante al partido animalista PACMA. La Presidenta de dicha formación, Silvia Barquero, reconoció el 12 de marzo de 2015 en Canal Plus que su partido ha colaborado con la entidad holandesa, cuya aportación a una campaña desarrollada en 2014 habría llegado a los 3.000 euros.

A lo largo de dicha emisión televisiva, la Federación de Tauromaquia de Portugal (Prótoiro) confirmó que también en el país luso se han detectado importantes inyecciones de dinero llegadas del extranjero y dirigidas contra el Arte y la Cultura Taurina.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios