Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Manolete, el torero que fascinó a diestros e intelectuales

El máximo exponente contemporáneo de la escuela cordobesa: seriedad, estoicismo, valor sereno, personalidad fuera de lo común.

22
Manolete en el Patio de Cuadrillas | Libertad Digital

Manuel Rodríguez Sánchez (1917-1947) es uno de los grandes mitos de la historia del toreo y el símbolo de toda una época de la historia de España. En la inmediata posguerra, fue el ídolo que compensó al pueblo español de muchas penalidades.

Se le considera el máximo exponente contemporáneo de la escuela cordobesa: seriedad, estoicismo, valor sereno, personalidad fuera de lo común. Por eso, fascinó a casi todos los diestros e intelectuales de aquellos años, como Agustín de Foxá o Eugenio d’Ors; también, a los exiliados españoles, en Méjico.

Su toreo se basaba en la verticalidad, la quietud, el juego de muñeca. Toreaba muchas veces de perfil, con los pies juntos, sin cargar la suerte. No tenía un repertorio amplio, se limitaba a los pases esenciales: era un gran torero "corto".

A la tarde de Linares (28 de agosto de 1947) llegó cansado, sufriendo el empuje del joven Luis Miguel, que quería destronarlo. Su entrega a la hora de estoquear al miura "Islero" le causó la muerte: en aquella España, fue una catástrofe nacional.

Manolete bajo Islero, el toro que lo mató

Así opinó Orson Welles: "He visto grandes faenas de Manolete pero no he conocido a ninguna persona que sea más grande como hombre que Manolete; si yo fuera español, estaría orgulloso de haber vivido en el mismo siglo que él".

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ¿Qué papel tendrá Eva González a partir de ahora en 'Masterchef'?
    2. María Teresa Campos, enfadada tras su mayor humillación pública
    3. Pasillos, goteras y humedades: las reformas que el Gobierno subvenciona por primera vez
    4. Coto Matamoros reaparece sin pelos en la lengua atizando a Pablo Iglesias y Willy Toledo
    5. La herencia de Iglesias es diez veces mayor que el patrimonio medio de los españoles
    0
    comentarios

    Servicios