Menú

Muriel Feiner recuerda a las principales mujeres del mundo del toro

La fotógrafa, periodista y autora de Mujer y tauromaquia (Bellaterra) visita Es la mañana de Federico para hablar de su último libro.

Los Libros: 'Mujeres y tauromaquia'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La fotógrafa, periodista y autora de  Mujer y tauromaquia (Bellaterra) visita Es la mañana de Federico para hablar de su último libro.
Juanita Cruz, torera | Archivo

Muriel Feiner, fotógrafa, periodista, autora de varios libros taurinos, ha visitado este martes Es la mañana de Federico de esRadio para hablar de la mujer en el toreo, el tema central de su último libro Mujer y tauromaquia (Bellaterra). "Es un libro que llevo escribiendo toda la vida", reconoció la neoyorquina.

Port-Mujerytauromaquiao.jpg

Muriel Feiner vino a España por primera vez con 16 años: "Tenía la intención de ver el Museo del Prado, un tablao flamenco y los toros. En ese momento yo estaba muy en contra de los toros, pero me habían enseñado que para opinar había que saber, y por eso fui a Las Ventas", recordó en esRadio. "Cuando vi al toro tan fiero, tan bravo, y al torero hacer esas cosas tan bellas y elegantes, quedé impresionada. Desde ese momento no he parado de amar los toros", continuó. De hecho, está casada con el torero Pedro Giraldo.

Mujer y tauromaquia, profusamente ilustrado, consta de tres partes: una teórica, una histórica y otra dedicada a mujeres recientes. Junto a la autora, completan la terna dos mujeres con historias taurinas: la matadora Cristina Sánchez y la periodista Raquel Sanz, viuda de Víctor Barrio.

Repasa las historias de las principales mujeres relacionadas con este mundo desde el comienzo de la tauromaquia hasta hoy. Habla de matadoras de muchos países: Alemania, Inglaterra, Hungría, Tanganica, China, Canadá, Chipre (pág. 80). Abarca su presencia no sólo de luces y ante el toro sino también en los distintos estamentos de mundo taurino, como ganadera, periodista, apoderada, empresaria y, también, aficionada. Y, a la vez, se profundiza en los sentimientos de la madre o la esposa del torero a partir de testimonios conmovedores. "Es un libro muy emocionante porque cuentan sus historias las esposas y las madres. La parte más conmovedora es el prólogo de Raquel Sanz, la esposa, como quiere que le digan, de Víctor Barrio. Es el mejor recuerdo, es la lucha de los dos y su apoyo incansable", destacó Muriel Feiner.

La autora recuerda a figuras como la Pajuelera, retratada por Goya; Salomé Rodríguez, conocida como la Reverte; Juanita Cruz, la Reina del toreo y símbolo de la liberación femenina en la II República; Morenita de Quindío, casada con el Colombiano o Conchita Cintrón, gran figura chilena que no dejaron torear a pie en España, sólo a caballo.

MURIEL FEINER: MUJER Y TAUROMAQUIA. Barcelona, eds. Bellaterra, octubre 2017, 453 págs.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios