Menú

Arde la misión española de San Gabriel en Los Ángeles, fundada por fray Junípero Serra

No se descarta que el fuego, que han afectado al techo y a la iglesia, fuera provocado.

0
No se descarta que el fuego, que han afectado al techo y a la iglesia, fuera provocado.
Una misión reza junto a la misión San Gabriel tras el incendio | EFE

Un fuego destruyó el tejado y parte del interior de la misión española de San Gabriel en Los Ángeles justo antes de que celebrara su 250 aniversario, según informaron los bomberos de San Gabriel y la Arquidiócesis de Los Ángeles, comorecoge EFE.

"Es terriblemente triste. Gracias a Dios que nadie salió herido. Pero la destrucción es extensa, el techo ha sido destruido y gran parte de la vieja iglesia se ha arruinado", se lamentó en un comunicado el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, que preside la Conferencia Episcopal de EE.UU.

El incendió comenzó sobre las 4.30 de la madrugada del sábado (11.30 GMT) por motivos que aún se desconocen y están siendo investigados. No se ha conseguido concretar el origen de las llamas ni dar con indicios de que fueran provocadas, pero no se descarta esa posibilidad

Los bomberos intentaron salvaguardar la estructura de la iglesia y comenzaron a extinguir el fuego desde dentro; pero las llamas devoraron rápidamente el tejado que comenzó a caer sobre los bomberos, de forma que finalmente usaron unos potentes chorros de agua que dispararon desde la plataforma del camión. En su página de Facebook, los bomberos calificaron el incendio como "devastador".

El incendió se produjo solo un día después de que se completaran unas renovaciones valoradas en 200.000 dólares y que habían servido para pintar las paredes y los bancos de la iglesia, que tienen más de 110 años y habían sido restaurados, explicó a medios locales Terri Huerta, la directora de desarrollo y comunicación de la misión. "Me rompe el corazón", expresó Huerta, quien se lamentó de la destrucción y afirmó: "Al menos por un día, fue hermoso".

Fundada por Junípero Serra

La misión de San Gabriel fue fundada originalmente en 1771 por monjes franciscanos españoles a unos cinco kilómetros de su ubicación actual, donde fue trasladada en 1775 debido a las frecuentes inundaciones.

Fue fundada por el franciscano español Junípero Serra, que en 2015 fue proclamado como el primer santo hispano de EE.UU. por el papa Francisco.

Activistas de la zona han derribado en los últimos días estatuas a Junípero Sierra por considerarle un símbolo de la opresión a los indígenas, algo que formará parte de la investigación para determinar qué ocasionó el fuego, indicó a Los Ángeles Times el jefe del Departamento de Bomberos de San Gabriel.

En reacción al desastre, Arquidiócesis de Los Ángeles ha iniciado en internet una campaña de recaudación de fondos para reconstruir la iglesia

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios