Menú

El mundo del toro presenta su Gira de Reconstrucción

Toreros y cuadrillas rebajan sus honorarios para hacer viables los 21 festejos que aglutinan a los principales toreros y ganaderías.

0
Toreros y cuadrillas rebajan sus honorarios para hacer viables los 21 festejos que aglutinan a los principales toreros y ganaderías.
Los representantes del proyecto. | FTL

La pandemia del coronavirus echó por tierra la ilusionante temporada taurina de 2020 cuando estaba arrancando. Desde entonces, y después del confinamiento, el sector ha intentado buscar la manera de poder dar festejos y de reivindicar ante la falta de ayudas del Gobierno el sitio que merece la tauromaquia como actividad cultural, económica y ecológica de primer orden.

Pese a que los festejos han caído un 86% algunas CCAA han permitido que se den con aforos muy reducidos y que han salido adelante gracias a la aportación de las televisiones autonómicas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y el Canal Toros de Movistar. Estos festejos que se han televisado a lo largo del verano han conseguido grandes datos de audiencia. Las principales asociaciones profesionales unidas por el empeño de la Fundación Toro de Lidia han dado un paso histórico en el mundo del toro. La ansiada unión que muchos aficionados y profesionales venían demandado ha dado su primer paso.

Esta mañana se ha presentado en los jardines del Museo Lázaro Galdiano de Madrid la llamada Gira de Reconstrucción de la tauromaquia que contará con 21 festejos y que se celebrarán entre septiembre, octubre y noviembre de este año y que serán televisados por el Canal Toros de Movistar. Los 21 festejos se dividen en quince corridas de toros, tres novilladas con picadores y tres corridas de rejones. Todos serán manos a manos y de cuatro toros.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Toro de Lidia, la patronal de los empresarios taurinos ANOET, la Unión de Toreros, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, ASPROT y el Canal Toros de Movistar.

La Fundación Toro de Lidia además se ha implicado en la creación de un circuito de novilladas picadas en Andalucía con el apoyo de la Junta que tendrá su final el domingo 4 de octubre en Úbeda y en otro en Castilla y León gracias a un acuerdo con la administración regional.

"Es un día histórico"

El acto de presentación ha contado con matadores de toros y representantes de los distintos estamentos que organizan este proyecto. La matadora de toros Cristina Sánchez ha asegurado que es un proyecto en el que llevan trabajando "cinco meses" y que los toreros participante han cedido "de una manera altruista sus derechos de imagen y sus honorarios" para que salga adelante.

También ha agradecido a las cuadrillas a las que ha calificado de "un sector muy vulnerable" al que desde el ministerio de Trabajo se les ha "ninguneado en sus derechos". Sánchez, además, ha recordado a los ganaderos "que lo están pasando muy mal" y que han rebajado el precio del ganado para ayudar. "Lo importante es que hoy estamos aquí presentado un proyecto que será el punto de inflexión en el mundo del toro", ha asegurado Cristina Sánchez que ha pedido que "ojalá esta unión no se deshaga".

El torero Pablo Aguado, uno de los principales atractivos del circuito, ha recordado que "históricamente ha faltado unión en el sector" y ha remarcado que "por fin nos hemos unido para aportar soluciones". El matador de toros espera que con este proyecto "a partir del año que viene podamos devolver los toros a los pueblos" y ha apuntado que "la tauromaquia es del pueblo y al pueblo se la vamos a devolver".

Victorino Martín, el ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, la argamasa que ha conseguido aglutinar a los distintos sectores que componen el mundo del toro, ha afirmado que hoy "es un día histórico" y que este proyecto "va ser el primero de otros muchos pasos para ocupar el lugar que nos corresponde dentro de la sociedad".

El ganadero ha indicado también que "son muy importantes los que están pero también los que no están y se van a ver beneficiados" y que "las localidades no son definitivas pero estamos preparados ante los cambios que esta pandemia puede ocasionar".

Los 21 festejos de la Gira de Reconstrucción

La Gira de Reconstrucción comienza mañana jueves en la localidad cordobesa de Cabra y concluirá el 22 de noviembre en Logroño.

gira-reconstruccion-carteles.jpg

Septiembre

Cabra (Córdoba)

  • Jueves 24. Toros de Santiago Domecq para Manuel Escribano y Román
  • Viernes 25. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce y Curro Díaz

Octubre

Úbeda (Jaén)

  • Jueves 1. Toros de Garcigrande-Domingo Hernández para El Juli y Álvaro Lorenzo.
  • Viernes 2. Toros de Daniel Ruiz para Paco Ureña y Jorge Isiegas.

Antequera (Málaga)

  • Jueves 8. Toros de Hnos. García Jiménez para El Fandi y López Simón.
  • Viernes 9. Toros de Zalduendo para Sebastián Castella y Luis Bolívar.

Logroño

  • Jueves 15. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Barcarrota (Badajoz)

  • Jueves 22. Toros de Victoriano del Río para Ginés Marín y Juan Leal.
  • Viernes 23. Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera y José Garrido.

Montoro (Córdoba)

  • Domingo 25. Matinal. Toros de Sánchez y Sánchez para Lea Vicens y Leonardo Hernández
  • Domingo 25. Toros de Alcurrucén para Luis David y Joaquín Galdós.

Aracena (Huelva)

  • Viernes 30. Toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales y David de Miranda.
  • Sábado 31. Toros de Jandilla para Pablo Aguado y Rafa Serna.

Noviembre

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

  • Sábado 7. Toros de La Quinta para Emilio de Justo y David Mora.
  • Domingo 8. Matinal. Toros de El Capea para Andy Cartagena y Sergio Galán.
  • Domingo 8. Toros de Montalvo para Daniel Luque y Fortes.

Fuengirola (Málaga)

  • Viernes 13. Novillos de Luis Algarra para Rafael González y Tomás Rufo.
  • Sábado 14. Novillos de El Pilar para Francisco Montero y Fernando Plaza.
  • Domingo 15. Novillos de Torrestrella para El Rafi y Diego San Román.

Logroño

  • Sábado 21. Toros de Miura para Pepe Moral y Gómez del Pilar.
  • Domingo 22. Toros de Victorino Martín para Octavio Chacón y Rubén Pinar.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios