Menú

El torero Sebastián Castella anuncia su retirada del toreo

El torero francés ha remitido una carta abierta en la que anuncia su decisión de retirarse de los ruedos.

El torero francés ha remitido una carta abierta en la que anuncia su decisión de retirarse de los ruedos.
Sebastian Castella sale por la Puerta Grande de Las Ventas. | EFE

El torero Sebastián Castella, primera figura del toreo en Francia, ha anunciado en una carta abierta en las redes sociales su decisión de retirarse de los ruedos. Castella, que este año ha cumplido 20 años de alternativa, no ha concretado que este sea un adiós definitivo.

Castella, de 37 años de edad, tomó la alternativa el 12 de agosto de 2000 en la plaza de Béziers, su ciudad natal, de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo, y desde entonces ha figurado en las principales plazas y ferias de España, Francia y América. Como recuerda el semanario taurino Aplausos, el diestro tiene un impresionante currículum con 1.214 corridas de toros, más de 2.400 toros lidiados, 1.480 orejas cortadas, 45 faenas de rabo, 23 indultos, 8 tardes en solitario y 5 puertas grandes de Madrid, la última en 2018.

En la carta, dirigida a "los aficionados" que durante tanto tiempo le han "seguido, apoyado y exigido", Castella considera que su retirada del toreo "es un decisión difícil, muy meditada y que, además, coincide con mis 20 años de alternativa, una efeméride que no he podido compartir con vosotros como hubiese querido".

"Jamás hubiese imaginado cuando empecé mi andadura con apenas 11 años que iba a alcanzar tantas y tantas metas. Quiero mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que me han acompañado en algún momento de mi carrera. De todos he aprendido. Especialmente, quiero acordarme de mi familia. Sin ellos, este camino no hubiese sido posible hasta aquí", continua el diestro francés.

En el comunicado Castella dice considerarse "un privilegiado", al recordar "a los compañeros que pagaron con su vida la conquista de sus sueños de luces, que han hecho, todavía, más grande esta profesión. Todo lo que tengo, lo que he vivido, lo que sé y lo que he conseguido se lo debo al mundo del toro. He conocido gente y lugares maravillosos gracias a la profesión más bonita que existe".

"Tantas veces volviese a nacer, tantas que intentaría ser torero. Pero una vez aquí —considera— creo que hay otros universos por descubrir y tengo mucho que aprender más allá de lo que ha sido mi vida desde muy niño".

Castella toreó su última corrida el pasado domingo en Granada y aún tenía pendiente dos actuaciones, la primera el próximo 4 de octubre en la localidad portuguesa de Vila Franca de Xira y la segunda en Antequera (Málaga) el 9 de octubre enmarcada en la Gira de Reconstrucción de la tauromaquia organizada por la Fundación Toro de Lidia. El matador de toros asegura que en este año de pandemia, decidió torear "para devolverle al toro, dentro de mi humilde aportación, lo mucho que me ha dado. Creo que era necesario".

"Lo hice —matiza— por mi cuadrilla, que tan mal lo ha pasado por la falta de contratos y que han sido tan fieles a mi persona, por la afición, de la que siempre he sentido su calor y apoyo, por los empresarios que decidieron organizar corridas de toros, por lo ganaderos, a los que tanto le debemos los toreros, y por los medios de comunicación especializados".

Y para finalizar, el torero francés no especifica "si será un adiós definitivo o un hasta luego. Sólo el tiempo tiene la respuesta. Dicen que los toreros nunca nos retiramos y yo creo que es así. Yo, allá dónde esté, haciendo lo que haga, siempre diré con orgullo que he sido, soy y seré torero".

De torero a empresario

El torero, que ha anunciado su adiós de los ruedos en plena temporada y con compromisos firmados, está pendiente de la adjudicación de la plaza de toros de su localidad natal, Béziers según adelantó el diario El Mundo.

En esta aventura empresarial, el matador de toros irá de la mano de su apoderado hasta ayer, Simón Casas. El empresario de Las Ventas, Valencia, Alicante y Nimes sólo ha dado toros este año en la localidad del sureste francés.

En Cultura

    0
    comentarios